Un asistente virtual dotado de inteligencia artificial para entender el lenguaje natural y responder preguntas ha sido entrenado conjuntamente por IBM y la Agencia Tributaria para ayudar en tiempo real a las grandes empresas a gestionar el IVA y cumplir así con sus obligaciones tributarias.

Este asistente cognitivo que interactúa con el usuario de forma sencilla en cualquier momento ha sido "alimentado" con cerca de 375 preguntas y respuestas relacionadas con el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA.

Este sistema exige a las grandes empresas que facturan más de seis millones de euros anuales el envío electrónico del registro de sus facturas a la Administración durante los 4 días siguientes a su emisión o contabilización.

Cumplir con las obligaciones fiscales teniendo en cuenta las normativas cambiantes puede ser un proceso complejo para muchos profesionales de los departamentos contables y financieros, advierte hoy en un comunicado IBM.

Por eso, continúa, la Agencia Tributaria ha desarrollado un asistente virtual con tecnología Watson de IBM capaz de responder a las dudas que puedan surgir y entiende preguntas del tipo: "¿De qué plazo dispone una factura emitida?", "¿cómo se registra una importación?" o "¿cómo se registra una factura con retenciones?".

"Gracias a su capacidad para conversar, el asistente interactúa de forma sencilla con el usuario en cualquier momento, lo que reduce el tiempo de resolución de las dudas y mejora la productividad y eficacia tanto de las empresas usuarias, como de la Agencia Tributaria".

Desde su reciente puesta en marcha, el Departamento de Gestión de la Agencia ha reducido el 80 % el número de correos electrónicos recibidos, pasando de 900 mensajes, a 165 cada semana, mientras que las consultas al asistente virtual se han multiplicado por diez, desde 200 la primera semana hasta 2.000 en meses como noviembre.

Dados los buenos resultados, se está analizando la ampliación del asistente a otras áreas de consulta, según IBM.