La diputada socialista María Teresa Cruz Oval advirtió ayer, durante una comisión informativa del área social, del déficit actual que sufre Canarias de profesionales del ámbito de la salud mental, según el Observatorio regional que mide estas prestaciones. Según esos datos, se precisan 50 psiquiatras especializados, 36 psicólogos también expertos y 16 enfermeros formados específicamente para este tipo de pacientes, que, entre otras cosas, sufren una tardanza media de 90 días para ser atendidos con citas urgentes.

Cruz Oval había solicitado la intervención de la consejera del área social, Cristina Valido, para que detallara el estado actual del II Plan de Salud Mental de las islas. Según subrayó, faltan plazas residenciales en islas como Lanzarote, Fuerteventura o La Gomera, y la cifra regional llega ahora a las 1.326 cuando el número de canarios diagnosticados es de 43.000 (2% de la población). Además, lamenta que buena parte de la carga de estos pacientes recaiga en las familias y considera que se debería equilibrar más la red sanitaria y la social, dados los desajustes que presentan islas como Gran Canaria. También pidió atender mucho más ámbitos como el de la psicogeriatría, debido a que, en el caso de muchos mayores, se vincula la afección mental simplemente con la edad, sin profundizar más.

Valido aclaró que las cifras sobre el déficit de profesionales especializados se le escapan a su departamento y dependen directamente de Sanidad. No obstante, recalcó que los 43.000 isleños en estas listas son solo los diagnosticados y que puede haber más porque se sigue tratando de unas enfermedades sobre las que hay muchos prejuicios y miedos a la explicitación por cuestiones laborales y sociofamiliares.

La consejera recalcó los esfuerzos y avances logrados para disponer del Segundo Plan de Salud Mental de las Islas, pero aclaró que las plazas residenciales ya han aumentado hasta las 1.707, aparte de que hay que tener en cuenta otros recursos, como los crecientes caso de apoyo en el domicilio a este tipo de pacientes, sobre todo porque se ha comprobado el descenso del consumo de medicamentos a medida que se les atiende desde una perspectiva global e integradora mediante técnicas de rehabilitación social.

Durante la comisión destacó también lo aportado por Valido respecto al nuevo plan integral de la discapacidad, cuyo borrador confía en que esté para finales de este verano. A su juicio, y frente a las críticas de grupos como el PP, se habrá batido así casi un récord en la elaboración de un plan de este tipo y complejidad, toda vez que lo anunció en marzo pasado, se adjudicó en septiembre de 2017, en octubre y noviembre se elaboró la documentación precisa y, desde enero, comenzaron las reuniones de las distintas mesas.

Eso sí, grupos como el PSOE, Podemos y también Josefa Luzardo (PP), censuraron que esas mesas sean ahora cinco y no seis, dejando fuera la prevista sobre sanidad. Valido, sin embargo, lo justificó porque prefieren que sea la consejería de Sanidad la que se encargue de esta parte para evitar las duplicidades.

Valido insistió en que no le constaba que hubiera un libro blanco sobre discapacidad, tal y como siempre ha remarcado el PSOE, al tiempo que subrayó la gran participación en la elaboración del nuevo plan. Sobre esto, indicó que antes se contabilizaban 140 asociaciones y, ahora, ya son 210, pasando su participación de un 12 a un 50%.

Paco Déniz (Podemos) echa en falta una ley de atención temprana, teme solapamientos con la de dependencia y pide más concreción con los recursos. Cruz Oval (PSOE) recalcó que esto afecta a unas 160.000 personas y reclamó un plan que responda a todas las Islas, grupos, familias con casos urgentes y siempre con prioridad hacia la inclusión social, la educación, el empleo y la vivienda. Para ello, solicita un análisis previo con muchas fuentes sobre la demografía, mientras que González Taño (CC) subrayó las dificultades para equilibrar en el ámbito social lo que se hace y lo que se piensa.

La secretaria de Organización de los nacionalistas resaltó también que, de cumplirse con la ley de discapacidad, el 90% de los problemas en este ámbito estarían resueltos, pero lamento que esa norma "no la estén cumpliendo ni el Gobierno regional, ni los cabildos insulares, ayuntamientos o entidades privadas".

Potente rifirrafe entre Valido y J. Luzardo (PP)

Valido defendió con contundencia su gestión para el segundo plan de discapacidad, aparte de anunciar el III Consejo de Accesibilidad. Su insistencia se debió a las críticas de varios grupos sobre plazos, ritmo y sentido del plan, especialmente del PP._De hecho, y según admitió, no esperaba otro discurso de Josefa Luzardo y, por momentos, el intercambio entre ambas fue muy duro. Por ejemplo, como cuando la diputada popular dijo estar "hasta el moño de que el problema sea el Gobierno estatal", en alusión a la imposibilidad de contratar personal, recordándole que lo puede hacer con servicios especiales. "Su área es un desastre", le espetó antes de criticarle que no haya fechas o censo; que no aproveche los recursos, el personal o planes ya existentes, así como que no se haya hecho nada en discapacidad salvo crear la comisión. A su juicio, Valido "solo habla". La consejera, por su parte, recalcó que el plan lo pidieron todos, lo cree necesario por realidades como el turismo, rechaza aplicar sin más lo que hacen otras regiones y remarcó que no pierden el tiempo "porque los técnicos están a tope. Me puede llamar botija verde, pero su discurso es injusto por afectar a muchos"._También dijo que la atención primaria corresponde a Sanidad.