Después de 28 jornada de Liga, el Tenerife se ha consolidado como líder en un apartado en el que no solía destacar, el de los penaltis a favor. Con el que convirtió en gol Samuele Longo el pasado lunes, en el partido con el Lugo, ya son diez los lanzamientos desde los once metros que ha tenido la oportunidad de lanzar el equipo blanquiazul en esta temporada. Son dos más que el Valladolid y el Rayo, otros competidores de Segunda División afortunados en este ingrediente del juego, y nueve de diferencia con el Osasuna y el Albacete, los conjuntos que menos oportunidades de este tipo han tenido.

Con catorce partidos por delante antes del cierre de la Liga, el Tenerife cuenta con casi el doble de los penaltis a favor que lanzó en tres de las campañas completas posteriores a su regreso a la categoría de plata. En los ejercicios 2013/14, 2014/15 y 16/17 no pasó de seis, mientras que en la 15/16 se tuvo que conformar con una pena máxima que, además, falló.

Hablando de errores, el presente ejercicio ha resultado peculiar, ya que el Tenerife no logró colar el balón en la portería rival en la mitad de los lanzamientos. Después de tres aciertos consecutivos, a cargo de Suso (partido con el Barcelona B de la primera vuelta), Malbasic (Nástic) y Juan Carlos (Lorca), el equipo encadenó cinco fallos: Malbasic (Osasuna), Suso (Cultural Leonesa), Juan Carlos (Albacete), Aitor Sanz (Barcelona B) y Juan Villar (Córdoba). De todos estos intentos fallidos, el único que acabó con la pelota fuera de la portería y no desviada por el guardameta fue el que protagonizó Aitor.

Pero esta desafortunada serie tuvo su fin con el ingreso en la lista de ejecutores de Samuele Longo. El delantero italiano se convirtió, en la visita al Alcorcón del 17 de febrero, en el sexto especialista de la plantilla, y fue capaz de superar a Casto. La relación de la escuadra blanquiazul con los penaltis continuó en la jornada siguiente, y el futbolista cedido por el Inter repitió con eficacia para imponerse en el duelo a Juan Carlos (Lugo).