Ocho puntos separan al CD Tenerife de la idílica situación que vivía a la conclusión del segundo tercio de liga de la pasada temporada. Era tercero con 45 puntos por los 37 que tiene ahora, nueve puestos por debajo. Dos victorias y dos empates menos que entonces y un balance que, curiosamente, no castiga la nefasta versión visitante de los blanquiazules de este Campeonato. Y es que tiene cuatro menos en el Heliodoro y otros cuatro en sus partidos a domicilio para completar esa diferencia total de ocho.

En circunstancias normales, los candidatos al ascenso suelen mejorar la dinámica puntuativa con respecto a las 14 primeras jornadas de competición. Así lo hizo el equipo tinerfeño hace un año, cuando sumó 16 puntos en el primer tercio por 29 en el segundo. Para entender la destitución de José Luis Martí y la caída del Tenerife casi hasta los puestos de descenso, vale con reflejar los 21 puntos logrados hasta la jornada 14 por los 16 en el segundo tramo. Resultado: ha empeorado sus registros.

La versión del Heliodoro le daría para estar en la media tabla (27 puntos). Incluso, puede presumir de números goleadores porque sus 27 dianas solo las superan Valladolid (33), Rayo (30) y Granada (28). En cambio, lejos de la Isla la cosa empeora sensiblemente hasta situar a los blanquiazules en la decimoséptima posición con 10 puntos. Por si fuera poco, es el séptimo equipo más goleado (22) solo superado por el Valladolid (24), el Alcorcón (26) y los cuatro rivales que ocupan plaza de descenso a Segunda B.

El apartado individual también refleja la inestabilidad propia de una escuadra con dudas y que ha necesitado de la intervención quirúrgica en su banquillo para intentar reaccionar. Solo tres futbolistas superan la veintena de partidos en el once inicial: Aitor Sanz (26), Dani Hernández (25) y Carlos Ruiz (20). Solo el primero de ellos ha tenido el cartel de titular indiscutible. Por minutos jugados gana el portero hispanovenezolano (2.250), por delante del mediocentro madrileño (2.201). Solo ellos superan los dos millares de minutos entre los 26 que han jugado algún minuto.

Las lesiones han restado protagonismo a futbolistas como Juan Villar, Longo y Montañés (los más castigados con casi 30 partidos de ausencia entre ellos), además de Suso, Camille, Luis Milla, Juan Carlos, Carlos Ruiz o Víctor Casadesús. En el capítulo disciplinario, hasta cinco jugadores han sufrido expulsiones. Jorge, Cámara, Aitor y Vitolo igualan en el ranquin de amonestados (7).

Mientras, en el realizador destaca Samuele Longo con 11 goles (2 de penalti). Le siguen Malbasic (6) y Villar (6), aunque el onubense ha necesitado menos de la mitad de minutos que el serbio para lograr sus dianas. Este potencial ofensivo se traduce en que el Tenerife es el quinto equipo que más dispara (351) y el que más lo hace entre los tres palos (146), por delante del Rayo (143) y el Huesca (140).

las cifras

5 puntos menos que en el primer tercio ha sumado el Tenerife en esta Liga, lo que le ha hecho descender hasta la duodécima plaza.

27 puntos es la estimación actual que necesitaría sumar el Tenerife en el último tercio para jugar "playoff".

2.250 minutos permiten a Dani Hernández liderar esta faceta por delante de Aitor Sanz y Carlos Ruiz.

34 disparos ha realizado Juan Carlos, igualado con Longo, que es el "pichichi" con 11 dianas.

1.304 pases ha dado Aitor Sanz, el que más. También encabeza los regates (38) y las asistencias (4).