El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife conmemorará durante todo este fin de semana el quinto aniversario del proyecto ''Ven a Santa Cruz'', que contará con un amplio programa de actividades que se desarrollará en la Zona de Gran Afluencia Turística entre el viernes y el domingo, como actuaciones musicales, gastronomía, moda y la instalación de una gran ludoteca infantil.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentaron hoy miércoles los detalles de esta iniciativa en una comparecencia en la que también estuvieron el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir.

Bermúdez expresó la satisfacción del Consistorio "por haber desarrollado nada menos que 43 ediciones de ''Ven a Santa Cruz'', un proyecto que demuestra el compromiso con la ciudad, el comercio y las familias". "Fue una idea que nació para agrupar al sector comercial bajo la bandera de la apertura dominical y con la excusa de hacer actividades en las calles que resultasen atractivas para toda la familia", dijo.

El alcalde indicó que el sector comercial "engloba a casi 18.000 personas en Santa Cruz y eso supone hablar de 18.000 familias que hacen de él su modo de vida y de 18.000 empleos que se generan en la ciudad". "Ahora, en esta edición especial por el quinto aniversario, me gustaría agradecer la labor de instituciones, empresarios y patrocinadores que nos han ayudado a que ''Ven a Santa Cruz'' sea un modelo atractivo para todos", añadió.

Alfonso Cabello, por su parte, destacó que ahora que este proyecto "tan laborioso" cumple ya cinco años, en la ciudad hay 2.554 empresas y restaurantes y que la tasa media de apertura dominical del ''Ven a Santa Cruz'' se situó en un 55% de media durante el año 2017 y esta cifra desciende hasta el 22% cuando no se realiza. Dijo que también ha servido para que el 89% de los cruceristas que arriban a la capital un domingo estén atendidos y tengan una alternativa comercial y de ocio que los invite a pasear y comprar en las calles de Santa Cruz.

Moujir explicó que la capital tinerfeña es la única ciudad de Canarias que sigue manteniendo una apertura comercial dominical el primer domingo de cada mes y agregó que congrega al 25% del comercio de toda la isla y genera el 33% del empleo comercial que existe en Tenerife gracias a la colaboración existente entre todas las administraciones y el sector comercial.

Efraín Medina definió ''Ven a Santa Cruz'' como un trabajo "encomiable" que "ya se ha ganado la confianza de los consumidores y el respaldo de los agentes comerciales". "Es una iniciativa plenamente consolidada que ha contribuido a la generación de empleo y a que Santa Cruz alcance un mayor desarrollo económico en toda la ciudad", valoró.

Ángeles Palmero, por último, resaltó que hay "un antes y un después" del ''Ven a Santa Cruz'', que ha sido un "ejemplo" de la implicación de la administración pública y el sector privado para hacer actuaciones y actividades diferentes. "Santa Cruz es una ciudad para disfrutarla y, por esa razón, apoyamos estas iniciativas. Canarias tiene el mejor índice en ventas y el sector comercial ocupa a 160.000 personas en todo el archipiélago", detalló.

PROGRAMACIÓN.

La programación de esta edición especial de ''Ven a Santa Cruz'', que se puede consultar en http.//bit.ly/vensantacruz, arrancará este viernes en la plaza del Príncipe, a partir de las 16.00 horas, con el Heineken Gastro Music Festival, un espacio que combinará las actuaciones musicales en directo con una amplia oferta gastronómica de más de diez países y que se complementará con un parque infantil.

Ya para el sábado, este espacio ampliará su horario y se prolongará entre las 11.00 y las 00.00 horas, manteniendo la misma estructura. El domingo, el Heineken Gastro Music Festival podrá visitarse de 11.00 a 19.00 horas.

También el sábado, en la plaza Candelaria, entre las 11.00 y las 21.00 horas, 24 empresas expondrán sus productos de moda, tendencia y gourmet en el espacio de Emprendemoda Tenerife y que se complementará con el gastromercado Le Good Market.

Igualmente, se celebrará un taller de tiraje denominado Master Class de cerveza Heineken, mientras que en el escenario ubicado en la propia plaza de La Candelaria se realizarán numerosas actividades como clases de zumba para familias, actuaciones musicales y de magia, shows de acrobacias o las actuaciones de Bloko del Valle o Fran Baraja y Simón Salinas, entre las 10.00 y las 21.00 horas.

Este escenario también acogerá numerosas actividades el domingo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, entre las que sobresalen las actuaciones de los grupos de baile de ''Cherries de MMDanza'', el grupo Loop n''Loopma, el DJ ''Funk the Family'', el show del mago Dragster, los acróbatas ''GansterShow'' o una nueva actuación de Simón Salinas. Asimismo, el Mercado Nuestra Señora de África abrirá sus puertas el sábado entre las 19.00 y las 00.00 horas para celebrar la Fiesta de Invierno.

En la Alameda del Duque Santa Elena se instalará una gran ludoteca infantil con custodia que estará operativa el sábado y el domingo de 11.00 a 19.00 horas. Este espacio contará con ludotecas diseñadas especialmente para el público infantil, con zona neonatos 0 a 3 años y otra gran zona para jóvenes de 3 a 16 años, y en las que tendrán lugar talleres, zonas de juegos de mesa, diversas actividades y tres castillos hinchables.

Otros puntos de la ciudad donde tendrán lugar actividades son la plaza del Chicharro, con la actividad ''Desayunamos juntos'' de Danone, el sábado y el domingo de 10.00 a 12.00 horas, y el domingo con varios talleres infantiles de búsqueda del tesoro y magia de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas; la plaza de San Antonio de Texas, con talleres de plantines y pintacaras el sábado y el domingo de 11.00 a 14.00 horas; la calle Antonio Domínguez Afonso, con castillos hinchables de 14.00 a 18.00 horas el sábado y el domingo; o el parque García Sanabria, con los cuentacuentos ''Recolectoras de historias'' el domingo de 12.30 a 13.30 horas.

La programación se complementará con numerosos pasacalles y actuaciones musicales itinerantes entre las que destacan las del Circo, que tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas, y la del Mar el domingo a las 11.30 horas y que recorrerán las principales vías comerciales del municipio. Igualmente, y con la colaboración de Ópera de Tenerife, este sábado a las 12.00 y a las 13.00 horas se realizará el pasacalle de ópera Don Carlo, que incluye un desfile New Orleans. Asimismo, tanto el sábado como el domingo, a partir de las 12.30 y por estas mismas vías, se realizarán varios pasacalles musicales con formato ópera flash con Reciclown Teatro y en los que cantantes de diferentes disciplinas líricas irán intercalando áreas de ópera en directo con elementos escenográficos.

MOVILIDAD

En cuanto a las ofertas de movilidad para este quinto aniversario de ''Ven a Santa Cruz'' destacan el parking de Ramón y Cajal, que ofrecerá el viernes 2 y el sábado 3 un precio máximo por día de 16,40 euros/día, mientras que el domingo el precio máximo será de 6 euros todo el día; el parking Mencey, para el viernes en horario de 20.00 a 03.00 horas tendrá un coste de 0,50 euros por hora, mientras que el domingo el precio será de 0,60 euros por hora.

Por su parte, Metropolitano ofrecerá una frecuencia el domingo de 12 minutos entre 11.00 y 18.00 horas, además de las habituales del viernes de 5-6 minutos y de 10 minutos el sábado. Por último, TITSA ofrecerá 4 horas gratis en el Parking del Intercambiador con el uso combinado con transporte público (guagua/tranvía) con la tarifa fin de semana de 0,75 euros por hora.Cruceros