"El hecho de que se hayan podido abrir nuevas camas recientemente en el área de hospitalización del complejo sanitario del Sur es una medida positiva, pues indica la posibilidad de activar recursos cuando la demanda lo requiere", señala la Consejería de Sanidad tras conocerse que están operativas y ocupadas 24 camas de la segunda unidad de hospitalización del centro de El Mojón.

Este hecho fue criticado por Intersindical Canaria (IC), afirmando que las camas están ocupadas "con pacientes crónicos de diversa patología, a menudo de edad avanzada y dependientes, muy susceptibles de complicaciones en su estado de salud y procedentes de cualquier zona de la Isla, incluido el Norte". IC asegura que los pacientes están "a cargo de un solo facultativo de atención continuada que, en ocasiones, no dispone de los medios ni del tiempo suficientes para desarrollar su trabajo en condiciones idóneas".

La clave, para IC, es que "se está usando como centro al que derivar los pacientes de cualquier ámbito, con el único objetivo de liberar camas en los dos grandes hospitales".

Contrariamente, Sanidad afirma que el Hospital del Sur dispone de cinco facultativos, 32 enfermeros, 31 auxiliares de Enfermería y 16 celadores "para atender a estos usuarios ingresados y con dispensación farmacológica".

El Hospital del Sur, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), es un recurso más del Servicio Canario de la Salud (SCS) "a disposición de los usuarios y pacientes que, asistencialmente, lo requieran". Estando en construcción su bloque obstétrico-quirúrgico, "cuenta con los medios humanos y materiales necesarios para atender al perfil de población establecido en la actualidad, ofreciendo, además de hospitalización, servicio de laboratorio (con nuevas instalaciones desde noviembre) y pruebas diagnósticas por imagen, con un escáner de alta resolución puesto en marcha el año pasado".

El SCS afirma que en los primeros meses de 2018 el centro tendrá una sala de preparación de medicamentos citostáticos, que permitirá ofrecer quimioterapia a los pacientes de esta zona, y con resonancia magnética.