El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha reivindicado este jueves la declaración de independencia de 2017 y ha lamentado las "reculadas" de JxCat y ERC en el despliegue de la hoja de ruta republicana.

En su intervención en el pleno, ha avisado de que, cuando el independentismo "retrocede un paso, el Estado avanza dos, y cuando hace autonomismo y no república, el Estado responde con recentralización".

Ha constatado que hay miembros de JxCat y ERC en la cárcel o en Bélgica por su defensa del independentismo, pero también ha afirmado que "desdecirse del camino hecho es una de las peores políticas y una desconsideración hacia la gente que se jugó la piel" en el referéndum del 1-O.

Riera ha reivindicado que el pleno de este jueves debería haber sido el primero de la república catalana "votada democráticamente y legítimamente proclamada en el Parlament, y posteriormente suspendida por la aplicación del 155 con el apoyo de PP, Cs y el PSC".

Entonces "el Govern se retiró, la Mesa aceptó su disolución y la república catalana quedó suspendida, lo que amplificó la represión del Estado español", y también ha defendido poder presentar sin persecuciones una enmienda para defender la declaración de independencia, tal y como hacen en el pleno de este jueves.