Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El director de Industria en 2004, culpable de amañar el concurso eólico leer
GRAN CANARIA

El fiscal pide condenas que no rebasan los 2 años para 8 acusados del caso Faycán

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
1/mar/18 15:01 PM
eldia.es
Los magistrados de la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba (c), Carlos Vielba y Oscarina Naranjo durante la sesión de hoy./Elvira Urquijo A. (EFE)

El fiscal Anticorrupción ha solicitado hoy aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas a los ocho acusados en el juicio del "caso Faycán", por lo que las penas que ha reclamado para todos ellos no rebasan los dos años.

Luis del Río inicialmente solicitaba a la Audiencia de Las Palmas para estos acusados condenas de entre 13 años y 9 meses de prisión y 3 años de cárcel por su presunta implicación en esta trama que juzga las comisiones ilegales que se cobraron en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) durante el mandato de PP y Ciuca entre 2003 y 2007.

Para el acusado que se enfrentaba a la mayor pena en este caso, el arquitecto técnico municipal de Telde Esteban Cabrera Guerra, que en su declaración reconoció que recibió 10.600 euros por emitir dos informes favorables para que se le adjudicaran dos obras municipales a la empresa Cobra, Del Río ha pedido una condena de 2 años de prisión, inhabilitación especial por ese periodo y una multa de 9.000 euros.

Así mismo, para el exalcalde de Telde Francisco Valido, del PP, quien se enfrentaba a 6 años de cárcel por delitos de cohecho y prevaricación, ha reclamado 2 años de prisión, la inhabilitación especial durante 6 años y una multa de 640.000 euros.

La concejala de Desarrollo Local y exalcaldesa de Telde María del Carmen Castellano, para quien pedía una condena inicial de 5 años cárcel y 14 de inhabilitación, se enfrenta ahora a una condena de 1 año y 3 meses de prisión y 5 años y 3 meses de inhabilitación especial, ante los cambios que ha introducido el fiscal.

Las condenas reclamadas para los otros cinco acusados que llegaban a los seis años y seis meses de prisión se han reducido a 2 y 1 año de cárcel.

Se trata de los procesados Agustín León, secretario general de Ciuca; José Luis Mena, exjefe de Urbanismo del Consistorio; Domingo Juan Campos, empresario; Juan Felipe Ramos, administrativo; Emilio Hernández, arquitecto municipal.

Los otros veinte procesados en esta causa se declararon culpables al inicio del juicio y aceptaron condenas que tampoco rebasan en ningún caso los dos años de prisión.

Las defensas, tras conocer los cambios formulados por el fiscal, han reclamado la absolución de los acusados, salvo para el técnico Esteban Cabrera, cuyo abogado ha aceptado la petición formulada por Del Río, como ya adelantó hace varias semanas.

El Ministerio Público y las defensas han presentado sus conclusiones definitivas después de las declaraciones de los tres últimos acusados que quedaban pendientes de ser oídos por el tribunal: el arquitecto técnico Emilio Hernández Déniz, el exjefe de Urbanismo José Luis Mena y la exalcaldesa de Telde, que solo ha contestado a las preguntas formuladas por su abogada.

Los tres han rechazado las acusaciones que formula el fiscal contra ellos.

GRAN CANARIA