El estreno de "El pintor de calaveras", un documental sobre la vida y producción artística de Pepe Dámaso abrirá el 6 de abril la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en una sesión presentada por José Miguel Monzón, "El Gran Wyoming".

Rodado entre 2016 y 2017 por Sigfrid Monleón, "El pintor de calaveras" ofrece una visión desconocida del Premio Canarias de Bellas Artes, destaca la organización del Festival.

Monleón y el productor del trabajo, Andrés, Santana han acompañado al artista grancanario por un viaje que lo lleva por diferentes islas del archipiélago y lo hace transitar por su pasado y presente, descubriendo cuestiones inéditas para el público.

La película, según cuenta el guionista, director de cine y teatral valenciano Sigfrid Monleón, se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al prolífico Pepe Dámaso (Agaete, 1933), quien ha logrado levantar un universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte.

Autor de obras como "L''illa de l''holandès" (2001) o el corto "Adopción", dentro de la película colectiva "Sí hay motivo" (2004), por las que ha sido nominado a los premios Goya en la categoría de mejor guión adaptado (2002) y mejor película documental (2005), Monleón presenta en Las Palmas de Gran Canaria el tercer documental que realiza junto al productor grancanario Andrés Santana.

Con más de cien películas en su currículum, los trabajos producidos por Andrés Santana suman 29 premios Goya de la Academia de Cine Español, importantes galardones internacionales en festivales como Cannes, Berlín, San Sebastián o Montreal, y una nominación a los Óscar.

La sesión de apertura del Festival será conducida por "El Gran Wyoming", que presentará a Dámaso, Monleón y Santana.

La estancia de Wyoming al Festival de Cine se alargará una noche más, dando al público grancanario la oportunidad de acudir al concierto que el 7 de abril dará su banda Los Insolventes en la sala The Paper Club.