El número de féminas que el pasado año requirió la ayuda del Dispositivo de Atención Integral a la Mujer del Ayuntamiento de La Laguna fue de 2.607. Se trata de un servicio "con perspectiva de género", que contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres, y que es prestado por parte del área de Bienestar Social.

La cifra la aportó ayer el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, en una rueda de prensa para presentar la programación del consistorio con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Lo importante no es solo lo que se evidencia en esta campaña, sino el trabajo que se realiza desde el área", manifestó el político nacionalista, que refirió que la solicitud de citas para el Servicio de Primera Atención se ha desgajado del proceso ordinario de Servicios Sociales. En él se brinda apoyo de carácter legal, laboral y psicológico.

Otro dato tiene que ver con el Servicio de Alojamiento Alternativo Municipal. De este se beneficiaron en 2017 un total de 45 mujeres y 30 menores, que pasaron por los dos pisos de los que dispone Bienestar Social para situaciones de esta naturaleza. El área cuenta, además, con otra vivienda destinada a hombres, que fue utilizada por 20 usuarios.

Además, Díaz cifró en 431 féminas y 61 varones los que acudieron a los 29 talleres de sensibilización e igualdad de oportunidades celebrados, e indicó que se ha producido un "cambio de tendencia" en el perfil de las mujeres que piden asistencia: sin pareja y por encima de 46 años. "Se viene trabajando de manera transversal con otras áreas, como con la Policía Local y su grupo Gara", manifestó el regidor local.

Flora Marrero, también presente en la rueda de prensa, dio cuenta de un programa que propone catorce acciones a lo largo del mes de marzo. Estas actividades, que se desarrollarán del 5 al 30 de marzo, comprenden talleres impartidos por especialistas en el mundo de la abogacía, psicólogos y orientadores laborales, así como cuentacuentos, concursos, exposiciones, charlas, la proyección de un documental sobre la vida y la personalidad de la novelista Emilia Pardo Bazán y el Concierto por la Igualdad, a cargo del grupo musical Rincón de la Mareta y que tendrá lugar en el Orfeón.

más cifras

45 Las mujeres que pasaron durante 2017 por el servicio de alojamiento temporal que ofrece el área de Bienestar Social fueron un total de 45. Para ello, esta área cuenta con dos pisos. Además de las usuarias se asistió a 30 menores de edad a su cargo. Existe otra vivienda para hombres, que albergó durante el pasado año a 20 usuarios.

29 Los talleres en torno a la mujer recibieron a 431 féminas y 61 hombres. En total se organizaron 29 actividades de esta naturaleza.