El ex primer ministro armenio Armén Sarkisián, candidato del gobernante Partido Republicano, ha sido elegido hoy presidente de Armenia por la Asamblea Nacional o Parlamento de ese país.

Sarkisián, el único candidato a la Presidencia de Armenia, que se convertirá este año en república parlamentaria en virtud de una reforma constitucional aprobada en 2015, fue elegido con 90 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

El nuevo presidente, que tendrá funciones mayormente representativas, tomará posesión del cargo el 9 de abril próximo y su mandato se extenderá hasta 2025.

La mayoría parlamentaria también designará al primer ministro, que ejercerá la jefatura del poder ejecutivo.

Según la mayoría de los analistas, el presidente armenio saliente, Serge Sargsián, es uno de los favoritos para ocupar la jefatura del Gobierno del país caucasiano.

Armén Sarkisián, de 64 años, es graduado de la facultad de física teórica y matemáticas de la Universidad Estatal de Ereván.

El presidente electo fue primer ministro del país entre 1996 y 1997 y se desempeñó como diplomático durante la gran parte de su carrera profesional.

Así, Sarkisián estuvo al frente de la representación de Armenia ante la Unión Europea y en tres ocasiones encabezó la embajada de su país en el Reino Unido.