Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a un noveno implicado que podría ser el autor intelectual del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres, del que mañana se cumplen dos años, informó una fuente oficial.

Se trata de Roberto Castillo, quien cuando Cáceres fue asesinada era presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que desarrollaba un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que se oponía la ambientalista, dijo el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.

Añadió que Castillo fue capturado en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, norte de Honduras, cuando al parecer pretendía salir del país.

Según la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), Castillo habría sido el encargado de facilitar los recursos logísticos y de otro tipo a uno de los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, que figura entre otros ocho capturados desde que se registró el crimen.

Berta Cáceres fue asesinada en su casa, en la ciudad de La Esperanza, occidente de Honduras, en la madrugada del 3 de marzo de 2016.

El anuncio de la captura de Castillo lo hizo la ATIC pocas horas después de una protesta frente al Ministerio Público en Tegucigalpa por parte de familiares de Berta Cáceres, amigos, representantes de organismos ambientalistas y de derechos humanos para exigir justicia.

En otros países de América y Europa también hubo manifestaciones de solidaridad con la familia de Berta Cáceres, exigiendo justicia por su asesinato.

Las otras ocho personas que guardan prisión por el caso de Berta Cáceres son Sergio Ramón Rodríguez (gerente de DESA), Douglas Geovanny Bustillo (ex militar), Mariano Díaz (oficial del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Eusebio Duarte; Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández y Óscar Aroldo Torres.