La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), la norirlandesa Arlene Foster, afirmó hoy que el discurso pronunciado por la primera ministra británica, Theresa May, garantiza que no se levantará una "nueva frontera" comercial entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido tras el "brexit".

Foster consideró que el mensaje lanzado hoy por la "premier" conservadora sobre su estrategia ante el "brexit" sienta "las bases" para poder avanzar en las conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y lograr un acuerdo de divorcio "sensible" que "beneficie a todos".

La dirigente del DUP, mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa y socio de May en el Ejecutivo de Londres, destacó el "claro compromiso" efectuado hoy para evitar el establecimiento de una barrera comercial en el mar de Irlanda que separaría, dijo, a Irlanda del Norte de Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra).

Foster se refería a la posibilidad, contemplada legalmente en el borrador del "brexit" elaborado por la Comisión Europea (CE), de que la provincia británica se mantenga dentro del mercado único y la unión aduanera aunque el resto del país los abandone, a fin de proteger la invisibilidad de su frontera con la República de Irlanda y el proceso de paz.

"Los bienes de Irlanda del Norte deben tener un acceso sin restricciones a los mercados de Gran Bretaña y lo mismo se debe aplicar a los bienes de Gran Bretaña que entren en Irlanda del Norte", subrayó la exministra principal norirlandesa.

El DUP rechaza que la región se quede fuera de esos espacios económicos porque entiende que afectaría a la economía y a sus vínculos con el Reino Unido, más aún cuando, en su opinión, el partido nacionalista Sinn Féin, principal representante de la comunidad católica norirlandesa, quiere aprovechar el "brexit" para avanzar hacia la reunificación de la isla de Irlanda.

En su intervención, May trató de aportar hoy mayor claridad acerca de los aspectos que más inquietan de cara a la nueva fase negociadora de este país con los Veintisiete, centrada en el periodo de transición y la futura relación comercial que unirá a ambas partes después de que el "brexit" sea oficial.

La política conservadora desgranó además cinco pilares que, según explicó, servirán de pauta en el diálogo: el respeto por el resultado del referendo del 23 de junio de 2016, que el nuevo acuerdo entre Londres y Bruselas no fracase, que el pacto vele por los empleos y la seguridad, que se respete al Reino Unido como país tolerante y moderno y que asegure la unidad del país.

"Celebramos, sobre todo, que uno de esos cinco pilares esté encaminado a reforzar la unión", agregó Foster, quien encabezará una delegación del DUP que se reunirá el martes en Bruselas con el jefe negociador comunitario, Michel Barnier.