La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha admitido hoy que es imposible reformar el sistema de financiación autonómica sin contar con Cataluña, que por el momento no ha participado en la reuniones que se han celebrado para este fin.

Matilde Asían, que ha participado en la conferencia "Nuevos retos de las administraciones públicas, nuevo modelo de financiación" en la Escuela de invierno del PP, ha asegurado que el Gobierno de España tiene la voluntad de impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica lo antes posible, aunque esto depende de la responsabilidad de todos los grupos políticos.

Sobre todo de los partidos que tienen capacidad de gobierno en las comunidades autónomas, ha indicado Asián, quien ha comentado que una vez que se fijó la hoja de ruta en la conferencia de presidentes, han trabajado intensamente con la participación de las comunidades, excepto de Cataluña.

Ha destacado que el objetivo esencial de la financiación autonómica es garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales con independencia de dónde vivan.

Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a la educación, sanidad y políticas sociales, ha señalado la secretaria de Estado de Turismo, quien ha recordado que la gestión de estos servicios públicos depende de las comunidades autónomas.