4.327 mujeres periodistas han apoyado en apenas 24 horas el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación y han hecho un llamamiento a las profesionales comunicadoras de todo el país a sumarse "en la medida de sus posibilidades" a la huelga del 8 de marzo.

Las inquietudes de un pequeño y heterogéneo grupo de informadoras que decidieron citarse a principios de esta semana para hablar de la desigualdad existente en la profesión ha derivado en un movimiento reivindicativo y organizativo de mujeres que no tiene precedentes en España.

Gracias a la mensajería instantánea y a las redes sociales, las reivindicaciones del manifiesto -bajo el lema "Las periodistas paramos"- se han extendido con gran rapidez y han logrado convencer a miles de periodistas: famosas y poco conocidas, en paro y jubiladas, trabajadoras de medios o de gabinetes de comunicación.

Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Pepa Bueno, Ana Pastor, Almudena Ariza, Macarena Berlín, Mara Torres, Àngels Barceló, Rosa Montero, Rosa María Calaf, Maruja Torres, Soledad Gallego-Díaz o Victoria Prego son algunas de las comunicadoras que han secundado el documento, cuyo mensaje incide en que "el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo".

La iniciativa, que nació de forma espontánea y casual entre un grupo de informadoras, pretende denunciar la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, la inseguridad laboral y el acoso sexual y laboral que sufren las periodistas en los medios de comunicación, así como los sesgos informativos.

"El objetivo es expresar nuestro rechazo al machismo que existe en el sector y que se manifiesta de muchas maneras diferentes. Creíamos que era el momento para que esta efervescencia feminista llegara también a los medios de comunicación y se materializara en reivindicaciones", explicó una de las promotoras del manifiesto, la periodista de eldiario.es Ana Requena.

El manifiesto quiere evidenciar las dificultades de las mujeres para llegar a puestos de dirección en las redacciones, que cobran menos que ellos, que su tasa de temporalidad es superior, y la falta de flexibilidad y la complejidad para la conciliación en el sector.

Asimismo, denuncia que las tertulias y el ámbito de la opinión están "masculinizados" y que la mirada de los medios es sesgada y parcial porque la mujer está infrarrepresentada en los contenidos periodísticos.

Las periodistas, organizadas mediante mensajería instantánea, leerán su manifiesto el 8 de marzo a las 11:30 horas en la Plaza Nueva de Sevilla, a las 12:00 en Jardines de Montserrat Roig de Barcelona y a las 12:30 en la Plaza de Callao de Madrid.

Además, las informadoras acudirán agrupadas ese día a la manifestación feminista del día 8 y ya hablan de crear una asociación de mujeres informadoras.

Para la presidenta de la FAPE, Elsa González, este movimiento reivindicativo y organizativo de mujeres periodistas sin precedentes en España, es un "logro importante".

"A mi juicio, lo importante no es la huelga, sino la movilización", ha dicho González, que ha subrayado que desde la FAPE se ha tratado de denunciar permanentemente la situación injusta que vive la mujer dentro del periodismo y "que debe cambiar".