Las visitas al Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín se están haciendo cada vez más cuesta arriba para las escuadras adversarias del Iberostar Tenerife en enfrentamientos oficiales.
Eso se desprende de los datos actuales, que sitúan al representativo en su mejor temporada como local desde que regresó a la élite cestista, allá por el año 2012.
El CB Canarias 2017/2018 consigue el 83,33% de alegrías cada vez que comparece en “La Hamburguesa”. O lo que es lo mismo, de cada seis contiendas, cinco acaban en la buchaca aurinegra.
De momento, en el recinto de Los Majuelos se han disputado un total de 18 encuentros oficiales esta temporada. De estos, 15 han llevado el alborozo a la parroquia canarista. Apenas tres se tornaron en reveses. A saber, los enfrentamientos ligueros ante el Valencia y Real Madrid; y el continental frente al letón Ventspils.
En todas las citadas derrotas, la escuadra insular estuvo con posibilidades de ganar hasta los últimos compases: 67-70 contra el equipo taronja, 74-84 ante los jugadores de Pablo Laso y 65-71 frente a unos bálticos que parecieron tomar la medida en la fase de grupos de la Basketball Champions League –también ganaron en el partido de ida, en Letonia–.
Así pues, el Iberostar Tenerife de Nenad Markovic y Fotis Katsikaris mejora, por el momento, al de Txus Vidorreta. En la campaña pasada, con el vasco al frente del banquillo aurinegro, se lograron el 78,57% de triunfos en las apariciones en el Santiago Martín. Es decir, solo seis equipos –Unicaja, Strasbourg, Avellino, Gran Canaria, Valencia y Baskonia– lograron arrancar una victoria en los 28 partidos disputados en Los Majuelos.
Aquel memorable Canarias 2016/2017 establecía su mejor marca en su feudo, rompiendo aquella que estaba en manos del bisoño equipo que retornaba a la ACB. Con Alejandro Martínez como director de orquesta, el conjunto de la 2012/2013 logró el 70% de victorias en La Laguna. Todo, pese a padecer cuatro derrotas consecutivas en los cuatro primeros duelos como local. Luego, en toda la competición doméstica apenas volvió a sufrir un revés –frente al FC Barcelona–.
La marcha del actual Canarias en su condición de anfitrión no es algo baladí, teniendo en cuenta que ya ha recibido a cinco de los ocho mejores actuales equipos de la ACB, según revela la clasificación. El MoraBanc Andorra –comparece este domingo, 12:30 horas, en el Santiago Martín–, octavo; el Montakit Fuenlabrada, séptimo, y el Barça, cuarto, restan. El conjunto culé es el único de la Euroliga que queda por ver esta campaña en La Hamburguesa.
Fotis Katsikaris está conociendo de primera mano cómo se las gastan los aurinegros como locales. De momento, el entrenador heleno no conoce la derrota en los encuentros correspondientes a la Liga Endesa. Lleva seis triunfos. Algunos de mucho mérito.