La Laguna de Barlovento, el mayor embalse de Canarias, se encuentra al límite de su capacidad de llenado, 1.525.721 metros cúbicos, por lo que el Consejo Insular de Aguas tendrá que plantearse abrir "compuertas" y dejar salir agua al barranco en caso de que siga lloviendo, lo que no se descarta que ocurra a lo largo de este fin de semana, una medida compleja de tomar pero que en este caso se estima necesaria para no poner en peligro a la propia balsa.

La Laguna tiene en realidad una capacidad de 3.120.000 metros cúbicos, pero después de las últimas reformas realizadas los informes técnicos recomendaron reducir su límite a menos de la mitad para evitar que sufriera averías de calado.

El trasvase de agua a otros embalses sería otra opción, pero es una posibilidad que está prácticamente descartada básicamente porque el resto de balsas también están casi al límite. En concreto, la media de llenado de los once embalses públicos es del 92% y será del 100% si a lo largo de los próximos días vuelve a llover. Las Lomadas y Los Galguitos ya se encuentran igual que La Laguna.