El senador por La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha trasladado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, su preocupación por la situación en la que se encuentran las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias dentro del convenio de carreteras con el Estado.

En este encuentro, el senador ha hecho un repaso de actuaciones como la carretera del norte que se inició hace tres legislaturas y "aún se encuentra sin finalizar con una desviación presupuestaria de casi el 70% de los 32 millones previstos inicialmente, y aún pendiente tanto de un proyecto de liquidación como del tercer tramo".

A esto se suma la carretera del sur, otra de las actuaciones incluidas en el convenio y que pese a que debería estar finalizada en 2015 "aún se encuentra con una escasa ejecución que no llega al 40% y con continuas noticias preocupantes", según afirma el senador.

La circunvalación de Tazacorte es otra de las actuaciones "que han caído en el olvido", y pese a que en el año 2010 se aprobara el proyecto "lleva cinco años paralizada y pese a que la Consejería anunció su inició inminente en septiembre del pasado año, no se ha hecho nada al respecto", subrayó Hernández.

Con esta situación "tan preocupante" en La Palma y con más de 111 millones pendientes de ejecutar del año 2017, el representante palmero ha trasladado al ministro la necesidad de finalizar esta actuaciones. “Lo que está claro es que todos hemos comprobado que no se trata de una cuestión de financiación sino de la incapacidad de gestionar los recursos públicos y se les han acabo las excusa de hacer responsable a Madrid de su mala gestión”, apuntó el político palmero.

Zapata también valoró con el ministro el retraso que está sufriendo la actuación que debe realizar el Cabildo de La Palma en la carretera del Roque de los Muchachos que a través de un convenio cuenta con una inversión de cinco millones de euros iniciados con el presupuesto de 2015 y que no marchan al ritmo previsto. “Algo pasa en esta Isla que parece que los proyectos se eternizan y debemos erradicar de una vez por todas esa filosofía de gestión de las administraciones públicas” ha indicado.