Treinta y ocho centros públicos de Primaria y Secundaria de la capital participarán este año –en 2017 fueron once– en la segunda edición del proyecto “R que R”, con el que se pretende fomentar la recogida selectiva de residuos entre los más pequeños.
El proyecto, que impulsa la Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través de su programa “Tenerife + Sostenible”, cuenta también con el apoyo de otras concejalías.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó ayer los detalles de este proyecto, en una comparecencia en la que también estuvieron presentes el edil de Medio Ambiente, Carlos Correa; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la edil de Educación, Verónica Meseguer, y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.
Bermúdez expresó que el objetivo del concurso “es incentivar a que los más pequeños aprendan hábitos de reciclaje en sus centros escolares y no cometan los errores de los adultos”.
Precisamente, Arteaga indicó que el área de Servicios Públicos “será la encargada de medir los residuos que se recojan en cada centro escolar” y detalló que, en la edición de 2017, “se consiguió aumentar la tasa de reciclaje de papel cartón de los centros participantes en un 18,9% gracias a esta iniciativa”. De 25.000 se ha pasado a 31.000.
El concurso premia, por un lado, a los centros que realicen una mejor recogida selectiva de residuos de papel, cartón y plástico, y, por otro, a los que más y mejor fomenten el desarrollo de buenas prácticas ambientales. Para ello, deberán realizar actividades que fomenten los valores de la sostenibilidad y, al concluirlas, realizar una memoria en la que se enumeren las acciones que ha desarrollado cada centro educativo durante el presente curso escolar.
Por ahora, los colegios e institutos participantes han recogido, entre noviembre y enero, un total de 11.259 kilogramos de residuos, de los cuales 9.314 (un 82,7%) se corresponden a papel y cartón, mientras que los 1.944 kilos restantes (un 17,3%) son envases.
Los valores de la clasificación se ordenarán en función del valor que resulte de dividir los kilogramos de residuos depositados en los contenedores entre el número de alumnos de cada centro participante.
Los centros mejor clasificados recibirán premios en material informático, didáctico y deportivo.