La formación política Sí se Puede en el Ayuntamiento de Fuencaliente ha presentado una propuesta para conocer las razones por las que la administración local se está haciendo cargo de los vertidos de un complejo hotelero privado, el Hotel Princess.

En concreto, esta formación afirma que el ayuntamiento viene abonando anualmente al Consejo Insular de Aguas el canon por vertidos de aguas residuales al dominio público hidráulico. Concretamente, en el año 2015 "abonó la cantidad de 7.848 euros, por un volumen de vertido de 219.000 metros cúbicos", y en el año 2016 "el pago ascendió a 7.973,65 euros" por el mismo volumen de vertido.

Sí se Puede aclara que "el volumen que se graba con este canon" tiene como origen exclusivo "las aguas residuales que se generan" en el Hotel La Palma Resort (Princess). Estas aguas se envían a la estación depuradora integrada en el propio complejo hotelero para posteriormente tras el oportuno tratamiento verterse a un pozo filtrante, un vertido que no se encuentra "en la actualización del censo de la Viceconsejería de Medio Ambiente" del Gobierno de Canarias.

El objetivo de la propuesta que defenderá el concejal Eduardo Pérez es determinar "si corresponde este canon al ayuntamiento", la exigencia de contraprestación al Consejo Insular de Aguas "por el pago de este vertido" y la necesidad de aplicar en Fuencaliente "el principio de recuperación de costes del servicio de aguas".