"Tenerife no es que esté en la Primera División de las relaciones internacionales con África, sino que está en la Champions. Y aquí no hay trampa ni cartón. Todo esto es producto del trabajo y el esfuerzo los 365 días del año del Cabildo de Tenerife". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera.

La consejera apuntó que las relaciones con los países africanos son "cordiales y muy fluidas. Desde el Cabildo de Tenerife se ha hecho un trabajo a conciencia y con mucho rigor, con unos objetivos muy claros. Prueba de ello es que África ya habla de nosotros y es realmente ahí donde se ve que hacemos un buen trabajo".

"Se ha trabajado en muchísimas materias como es en materia de agricultura, turismo, sanidad, energías renovables, modernización administrativa y demás. Hemos abarcado todas las áreas de actuación. De hecho, ya se recogen en determinados convenios de memorando de actuaciones, como el que tenemos con Senegal que es el tercero, el de conectividad que es básico. Tenemos unas relaciones consolidadas", dijo.

Herrera, que lleva ejerciendo en esta materia los últimos siete años, aclaró que lo que le gusta es "presentar cuentas y no cuentos del trabajo. Nuestra labor se centra en Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Mauritania, Guinea-Conakry, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial y Mali; todo lo que es la costa occidental africana. Lo que marca un antes y un después ha sido la apuesta del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de poner conexiones directas entre Tenerife y Senegal, y entre Tenerife y Marruecos, porque no existían. El empresario o cualquier persona de a pie antes tenía que trasladarse a Madrid, para después bajar a África, con lo cual se perdían horas y mucho dinero. Ya somos vecinos naturales de verdad de estos países, y tardamos menos en volar a África que a Madrid. En dos horas podemos estar en Dakar".

"África es el continente de las oportunidades, que está en plena expansión, es joven y quiere aprovechar el conocimiento y la experiencia que tenemos nosotros en diversas materias, y es ahí donde se impulsan las relaciones económicas", indicó Delia Herrera.

La consejera de Acción Exterior apuntó que "tenemos trabajos muy avanzados ya con cuatro países; Marruecos, Senegal, Cabo Verde y Mauritania. Con ellos, además, tenemos proyectos con fondos europeos que se están ejecutando actualmente. La relación también se consolida generando empleo y renta", comentó.

"Después también está la apuesta decidida por el futuro, que está en nuestros jóvenes. Está la convocatoria de Becas África, donde el joven que ha terminado la carrera universitaria o la Formación Profesional (FP) puede buscar una oportunidad laboral en África. Ya han ido unos 60. El último grupo fueron 36, y están haciendo sus prácticas profesionales en la actualidad, tanto en Cabo Verde como en Marruecos".

Destacó que el Cabildo de Tenerife se "encarga de sufragar los gastos del desplazamiento y del hospedaje y, además, reciben 500 euros al mes, con lo cual es un apoyo enorme para ellos, y sus familias. Y le va a permitir una salida profesional cuando acaben sus carreras, en profesiones más castigadas aquí ahora como son las de arquitectos, ingenieros, aparejadores y demás".

"Tenerife con todo esto gana al situarse en un continente y en una zona donde ahora mismo están las grandes potencias. Ahora, en Europa está todo el pescado vendido, con Sudamérica tenemos los vínculos familiares que están consolidados, pero África es claramente el continente del futuro", señaló Delia Herrera.

La responsable de Acción Exterior añadió que China, Francia y Estados Unidos "ya están en África, porque es el continente de las oportunidades. Tienen materias primas como el oro, brillantes, petróleo, gas y demás. Tenerife, con el conocimiento que tiene en muchas materias, tiene un papel primordial".

Según Delia Herrera, en actividades tecnológicas somos "un referente, podemos aportar mucho en innovación, sanidad, y principalmente en el turismo. Estos países se van a desarrollar con o sin nosotros y debemos crear estas alianzas para nosotros estar situados y crear un progreso conjunto. Hay que sumar y ganar; nadie va a quitar nada a nadie".

Delia Herrera destacó la necesidad de impulsar las conexiones marítimas: "Es una de las apuestas del Cabildo y de Carlos Alonso, la de trabajar por la línea marítima entre Agadir y Tenerife. Volveré a retomar este asunto y estamos en esta senda, igual que por la convocatoria de fondos europeos que saldrá dentro de tres meses y donde Tenerife jugará un papel muy importante. Ejecutamos proyectos por 6,5 millones".

Delia Herrera

cONSEJERA DE ACCIÓN EXTERIOR DEL CABILDO

DE TENERIFE

Sokhna Bally, Visitante ilustre de la Isla

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entregó el pasado viernes, en el Club Oliver de la capital tinerfeña, el título de Visitante ilustre de la Isla a la senegalesa Sokhna Bally por su labor como fundadora de comedores sociales y servicios de acogida a la mujer y la infancia en Senegal, además de promotora de Mandiara, una red de servicios de apoyo a la mujer senegalesa en el mundo. El acto sirvió para reconocer la labor de Bally. Alonso, acompañado por Delia Herrera, reconoció el perfil de esta mujer senegalesa. / El DÍa