UN CAMBIO DE NOMBRE

Más de un (y una) "premio nobel" está cuestionando la iniciativa del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, de solicitar que nuestro hoy aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte pase a denominarse aeropuerto Ciudad de La Laguna-Tenerife Norte o bien "al verres", o sea, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. Y más de un (y una) "miope" no alcanza a ver más allá del simple gasto de tan solo (si, repito, tan solo) unos 75.000 euros para realizar toda la operación y conseguir el cambio de nombre. La concejala de Ciudadanos, Teresa Berástegui, con una inestimable inteligencia en su cabeza y una amplitud de visión (al menos en esto) más corta que el propio aeropuerto de Los Rodeos cuando se le mete la bruma en la cabecera de pista, ha puesto el grito en la "torre de control" del ayuntamiento, creo que sin sopesar lo que hay o puede haber detrás de un "simple" cambio de nombre.

EL CD TENERIFE O LA UD LAS PALMAS

Existe un riguroso estudio (no sé si encargado por el presidente Miguel Concepción o por el recordado Javier Pérez) que habla y demuestra (con cifras claritas) lo que significó (en millones) para nuestra isla, el último paso de nuestro CD Tenerife por la Primera División del campeonato nacional de liga del fútbol español. Y no les digo lo que supuso cuando nuestro "Tete" jugó la UEFA y paseó en nombre de nuestra isla por Europa. En estos mismos momentos, los "pío-pío" de la UD Las Palmas, con su cuestionado presidente Miguel Ramírez al frente, están temblando ante la posibilidad de bajar de categoría, por lo que ello supondría de pérdida de imagen y millones de euros en publicidad para la otra co-capital de Canarias. Y es que hay que ver lo que, muchas veces, hay (en imagen y en millones) detrás de un "simple" cambio de nombre.

SOLO "UNA HORITA MENOS EN CANARIAS"

Otro buen ejemplo, si se es capaz de ver más allá de las propias narices? Cada sesenta minutos, al comenzar los informativos de todas las radios o al comienzo de los "telediarios" de las distintas televisiones, ¿Saben lo que vale en imagen, en recordatorio de marca y en promoción de la misma, que se acuerden de nosotros, de dónde estamos y de nuestra lejanía y realidad, con aquello de "una horita menos en Canarias". Yo celebro y apoyo la iniciativa del alcalde José Alberto Díaz Domínguez y, si finalmente la idea logra hacerse realidad, creo que el cambio de nombre del aeropuerto del Norte de Tenerife tendrá un valor que, sin duda, justificará con creces la inversión de solo 75.000 euros. En la información de todas las compañías aéreas del mundo y cada vez que aterrice un avión en el norte de Tenerife, se recordará lo que "Bienvenidos al aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (Patrimonio de la Humanidad)". Y, de paso, se irá olvidando poco a poco el nombre de "Los Rodeos", que tan tristes recuerdos sigue produciendo 41 años después del fatal accidente. A ver si Teresa Berástegui y otros "se miran al espejo" y dan una pensada más en positivo a este tema? y a La Laguna.

EL MARTES EN LA REAL ECONÓMICA

Si usted quiere enterarse de cómo una persona emigrante como Amid Achi Fadul, se ha ganado con total merecimiento la consideración de "hijo adoptivo de Tenerife", o como esta persona, hecha a sí misma, ha podido construir a partir de cero un impresionante grupo empresarial que actualmente da trabajo a más de dos mil personas en Canarias, haga un hueco en su agenda y vaya este próximo martes, día 7, a las 19:00 horas, al salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSAPT) (en la calle de San Agustín, 23, de La Laguna) entidad que actualmente preside mi tocayo, el doctor en Medicina José Carlos Alberto Bethencourt, ex-rector de la Universidad de La Laguna.

TESTIMONIO DE AMID ACHI

Y es que la comisión de Economía y Desarrollo de la RSEAPT, que lidera otro puntal, Andrés Orozco Muñoz (ex -director regional de CaixaBank en Canarias y "alma", junto a David Cova Alonso de la Asociación Española de Directivos en Canarias - AED Canarias) va a celebrar un nuevo encuentro del ciclo "Testimonios", que comenzara en su día con el querido y recordado Pedro Molina Ramos (Q.e.p.d.). En esta ocasión, el protagonista será el respetado empresario Amid Achi Fadul, fundador y "alma páter" del Grupo Nº1 que, entre otras cosas, engloba a la empresa ArchiGestión, que gestiona a, nada más y nada menos, que 19 centros comerciales en nuestro Archipiélago. Sin duda, una ocasión única, para conocer el perfil personal, profesional y empresarial de Amid Achi. No se lo pierdan. El que avisa no es traidor.

CENA DE VETERANOS CRONOMETRADORES

Sin ellos, muy posiblemente, el automovilismo tinerfeño no habría escrito muchas de sus históricas y gloriosas páginas... Ninguno baja de los cincuenta "tacos" y yo diría que (sumando horas de rallyes, carreras y subidas en cuesta que han cronometrado) más de uno de esos años de sus vidas lo han dejado en las carreteras tinerfeñas (y palmeras o gomeras) siempre cronometrando "por amor al arte"... Son un buen grupo de los cronometradores veteranos del Colegio de Oficiales de Automovilismo - Sección Cronometraje (COAC) de la Federación Tinerfeña de Automovilismo, un gran equipo de compañeros y amigos al que me honra pertenecer y que se reunieron hace una semana y por sexto año consecutivo, gracias a la impagable labor de aglutinaje y convocatoria de Armando Sigut, promotor y organizador del encuentro. En esta edición hubo récord de asistencia con 24 cronometradores (19 veteranos y 5 veteranas) que, un año más, recordaron historias y anécdotas de más de 40 años de automovilismo en Tenerife y Canarias... Todos con Armando al frente brindamos por el fantástico mundo del motor en nuestras islas y rezamos un rosario "gastronómico", con la esperanza de no morirnos sin ver acabado el Circuito de Automovilismo de Tenerife... Si Dios y el Cabildo quieren, claro. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com