La Bolsa de Tokio volvió hoy a cerrar en rojo y registró su menor nivel en casi cinco meses, mientras persiste el temor a las consecuencias de los anunciados aranceles de Estados Unidos sobre sus importaciones de acero y aluminio.

El índice referencial Nikkei cerró con una caída de 139,55 puntos, un 0,66 %, hasta situarse en los 21.042,09 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 13,55 puntos, un 0,79 %, hasta las 1.694,79 unidades.

Tras tres sesiones en caída libre y 1.200 puntos perdidos, el parqué tokiota abrió un día más en rojo bajo la sombra del anuncio del presidente Donald Trump de que elevará esta semana las tarifas impuestas a las importaciones de acero hasta el 25 % y en el caso aluminio, en un 10 %.

A la espera de que se conozcan más detalles y de que algún país tome medidas que desencadenen una guerra comercial, los inversores de Tokio, como está ocurriendo en el resto de plazas internacionales, se vieron sumergidos en la incertidumbre y optaron por las ventas.

En este ambiente, los sectores del acero y el metal fueron los más castigados de la jornada, junto al de transporte marítimo y el de los metales no ferrosos.

Tanto las acereras como los fabricantes de automóviles se siguieron resintiendo tras el anuncio de Trump y Nippon Steel & Sumitomo Metal cayó un 1,8 % mientras que JFE se dejó un 2,5 %.

Entre las grandes compañías de motor Honda y Mazda perdieron un 2,1 % y un 1,3 % respectivamente.

Un total de 1.532 valores de la primera sección retrocedieron hoy frente a los 482 que avanzaron y a los 55 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,761 billones de yenes (21.248 millones de euros), frente a los 3,023 billones de yenes (23.326 millones de euros) del viernes.