El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado hoy que es "inaceptable" la propuesta de reforma electoral de CC si es definitiva.

Estas declaraciones se producen después de que Coalición Canaria anunciase que hará una propuesta de reforma del sistema electoral del archipiélago que limita el aumento de diez parlamentarios regionales sugerido por los demás partidos a solo tres nuevos escaños.

Rodríguez, en un comunicado, ha denunciado que esta propuesta es la expresión del "inmovilismo, del triunfo del insularismo y de querer mantenerse en el poder a costa de sacrificar la mejora de la democracia" en Canarias.

Los nacionalistas de izquierdas entienden que el acuerdo de "mínimos e integrador" del PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias debe mantenerse.

Según Román Rodríguez, si la reforma no sale en el Parlamento canario por CC, se debe resolver en el trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso.

Para el presidente de NC, elevar en tres escaños la actual composición de la Cámara canaria para otorgar un diputado más a Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, es "completamente insuficiente e inaceptable si es la posición definitiva" de la derecha nacionalista.

A su juicio, después de 36 años, "toca mejorar la democracia" en Canarias y corregir la "distorsión" de un sistema en el que el voto de un canario vale 17 veces más que el de otro isleño, según el lugar de residencia.

Otorgar un parlamentario más a las tres islas elegidas por CC "no soluciona nada, no mejora la proporcionalidad", ha denunciado el también portavoz parlamentario de NC.

La opción de Coalición Canaria es la "expresión del inmovilismo y el triunfo del insularismo" de una formación política que "sólo le interesa el poder", ha añadido.

"Se puede entender que es una broma salvo que no sea la posición definitiva", ha recriminado Rodríguez, para quien plantear esta propuesta después de que el PSOE, PP, Podemos y NC aceptaran darle a Coalición el plazo de un mes "no tiene justificación".

En su opinión, es "insostenible y pura demagogia" que CC se escude en la carestía de aumentar en 10 el número de escaños del legislativo.