La buena sintonía entre Madrid y Canarias no es ningún secreto. El acto que se celebró el pasado jueves en el puerto de Granadilla de Abona y las posteriores respuestas que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió ayer en distintos medios de comunicación del Archipiélago pusieron de relieve que en la actualidad existe una colaboración sin interferencias entre el Ejecutivo que dirige el nacionalista Fernando Clavijo y el alto "staff" del Partido Popular. El dirigente de Coalición Canaria analizó el contenido de la entrevista que publicó en su edición dominical EL DÍA, en la que el político gallego manifestó que "cuando se apruebe el REF, las Islas serán referente internacional". A partir de esa idea, Clavijo destacó que "al Estado le pedimos lo que nos corresponde".

Clavijo, que valoró positivamente el talante negociador de Rajoy, no se conforma con los compromisos ya adquiridos. "Gobierne quien gobierne, lo que nos preocupa es alcanzar buenos acuerdos para las Islas", remarcó en un instante de la conversación en el que valoró que "se puede hacer política sin tener que recurrir a frases gradilocuentes y dejando a un lado el postureo. A partir de ahí, no hay que darle mayor importancia al hecho de si me llevo mejor o peor con uno que con otro porque yo nunca he puesto nunca los intereses personales por delante de los de los ciudadanos. Soy nacionalista y, por lo tanto, tengo una visión distinta a la del Partido Popular, pero lo que no voy a negar es que nos beneficia un diálogo fluido".

Clavijo, que reconoce no tener enemigos en política, entiende que el PP tiene una doble relación con Coalición Canaria. Una en la que existe un entendimiento cordial, obligado por el hecho de que es el partido que gobierna en España, y otra que está conectada con la oposición que ejercen los populares y otras fuerzas en el Archipiélago. "En cualquier caso, mi relación con Asier Antona es buena". Para el presidente del Ejecutivo regional los "conceptos de diálogo, entendimiento y firmeza hay que trabajarlos por el bien común de los ciudadanos. En ese sentido, uno tiene que ser firme donde tiene que ser firme y cuando tiene que estar firme. Eso no es negociable", remarca antes de abordar algunos asuntos que Rajoy descifró en las páginas de EL DÍA. El Régimen Económico y Fiscal, por supuesto, fue uno de los temas de cabecera. "En la entrevista asegura que ese es un asunto que ya no depende de él, que es un tema que está en manos de los miembros del Congreso de los Diputados. En Coalición Canaria hablamos con el resto de los partidos políticos para hallar una posición de encuentro que reconozca la aplicación de un REF que nos haría iguales al resto de los españoles siendo distintos. La parte económica no se ha tocado en sus 24 años de vigencia, sí la fiscal, por eso queremos un REF para 20 o 30 años". En este punto es en el que, a juicio de Clavijo, hay que seguir insistiendo en Madrid. "No se trata de elevar la voz por cualquier cosa, sino por cuestiones que deben tener una solución por la vía rápida. Eso es algo que ya hicimos con el descuento de residencia y con el asunto de las aguas", destacó antes de tocar un punto que tiene que ver con la intención de Marruecos de realizar prospecciones petrolíferas.

Sin entrar en un territorio en el que España está atada de pies y manos, Clavijo alerta de que "el hecho de que esos trabajos se hagan en un espacio próximo a esta comunidad, más que preocuparnos, que es algo tenemos muy en cuenta, nos ocupa. El Gobierno canario le concede prioridad absoluta al hecho de que existan unas garantías que no perjudiquen al medio ambiente y que tampoco se conviertan en un lastre turístico. Hay que estar vigilantes por lo que pueda pasar, pero cualquier otra medida sería una injerencia que no se va a dar".

El nacionalista incide en que "la reforma electoral hay que abordarla sin cometer grandes excesos"

Otro de los temas de actualidad que trató Rajoy en la entrevista a EL DÍA fue el vinculado con la posible renovación de la Constitución, una cuestión que Fernando Clavijo considera inaplazable. "Más de la mitad de los españoles ya tenemos más de 40 años y hemos crecido con un texto que se tuvo que adaptar a un periodo posterior a una dictadura y al hecho de tener que vivir unas primeras elecciones. Nuestro estatuto de autonomía ya está desfasado. Coalición Canaria apoyó en su momento la aplicación del 155 para restablecer la legalidad, pero hace tiempo que defendemos que es el momento adecuado para reformar la Carta Magna. En ese punto, no hace falta que repita que las Islas tienen que tener un trato diferenciado".

La reforma electoral fue uno de los pulsos de actualidad del fin de semana. No solo por el hecho de que Coalición Canaria expusiera el sábado en Las Palmas de Gran Canaria cual era su propuesta, sino por el paralelismo que estableció Rajoy entre lo que sucede en las Islas y en el Gobierno central. "A pesar de que hay voces que consideran a CC como una estructura endogámica, creo que esta es una propuesta -la de aumentar un diputado por Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria- que genera un buen entendimiento entre los dirigentes más experimentados y los que se podría formar parte de lo que se conoce como savia nueva. Lo que sería totalmente inviable es un crecimiento mucho más desproporcionado. Aumentar diez escaños no es sostenible", censura un político que apuesta por el diálogo para acercar posiciones. En líneas generales, es lo que defienden Rajoy y Clavijo desde hace tiempo. "Los convenios con el Estado funcionan en materia de empleo y carreteras".