El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, considera que el supuesto retraso en la ejecución de las obras del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se ha convertido "en una leyenda": "Nos han condenado antes de juzgarnos", dijo, cuando "se podía haber dado una mejor imagen de la Isla".

"Ya desde el principio se dijo que se iban a perder 200 millones de euros", recuerda Pestana. "Lo que realmente tenemos es una información facilitada al Gobierno de Canarias en la que se justifican los fondos de 2016", sin perder ni un euro, "y seguimos adelante".

El presidente se muestra consciente de las críticas que ha recibido desde colectivos empresariales y partidos de la oposición. A propósito, sostiene que por pedir tres meses más de prórroga para justificar las obras los han "Crucificado. Es un programa complejo de poner en marcha y que firmamos del 30 de diciembre de 2016", sin tiempo material para su ejecución en el primer plazo facilitado.

Pestana además no llega a entender algunas críticas y actitudes concretas. Se extraña de que el presidente de Fepeco, Oscar Izquierdo, se haga "una foto enfrente del Cabildo", pero no entre "para hablar", sino acuda directamente a la prensa. "Nos ha juzgado desde informaciones sesgadas", afirma. Mientras, el Círculo de Empresarios del Suroeste de La Palma también cuestiona el desarrollo de este programa en un comunicado, "pero no participa" en la reunión mantenida por el gobierno insular con los empresarios "para explicar la marcha del Fdcan".

"La misma predisposición que tiene el Cabildo cuando algún alcalde te llama porque tiene problemas con una inversión, la pueda tener el Gobierno de Canarias sin criticas por el resto de instituciones o de alguna fuerza política (en referencia al PP)", se esfuerza en reclamar Pestana. "Cuando un alcalde de esa misma fuerza política nos pide una prórroga o solucionar algún problema, nosotros estamos para echar un capote para que las cosas salgan adelante", asegura.

El presidente insular se muestra "tranquilo": "Una vez adjudiquemos obras plurianuales, que saldrán ahora, se acabará el debate sobre el Fdcan. Vamos a tener un desarrollo del programa razonable, con una gran inversión", asevera.

De todas formas, Anselmo Pestana no esconde que "seguramente" se pudo haber hecho mejor, aunque cree que sobre todo ha faltado comunicación: "Probablemente algunas cosas sí podrían haber salido antes, pero la generalidad no. Después hay responsabilidades compartidas entre unos y otros cuando se retrasa algo". El presidente del Cabildo palmero afirma que lo que espera es "hacer los deberes entre todos" para que "aquellos proyectos que puedan tener encasquillada una autorización o un tema medioambiental o de planeamiento", se solventen y salgan adelante.