Miembros del Partido Demócrata (PD) criticaron la decisión de Matteo Renzi de anunciar su dimisión como secretario general tras los pésimos resultados en la elecciones generales, pero no hacerla efectiva de inmediato para poder gestionar así el periodo de negociaciones para formar Gobierno.

Renzi se presentó ayer a la prensa para anunciar que dejaría el liderazgo del PD, pero sólo al término de la formación de un nuevo Ejecutivo, lo que le permitirá seguir imponiendo su posición durante la consultas con el jefe de Estado, Sergio Mattarella.

El ex primer ministro ya dio ayer a conocer cuál es su posición respecto al alejar cualquier hipótesis de participación del PD en el próximo Gabinete, que debido a la ingobernabilidad salida de las urnas tendrá que basarse en alianzas transversales.

"El PD está aquí para decir no a los extremismos" y afirmó que a su partido le toca estar ahora en la oposición.

Una posición que no comparte una área crítica en el seno del PD que esperaban una dimisión inmediata de Renzi.

"Como secretario de un partido que ha salido derrotado duramente de las urnas, me habría esperado una asunción de responsabilidad y no solo una afirmación", explica el miembro del PD Gianni Cuperlo, en una entrevista en el diario "Corriere della Sera".

Para el ministro de Justicia, Andrea Orlando, también se esperaba algo más de "un secretario que fue elegido con el 70 % y que prácticamente ha decidido en solitario la línea, los organigramas y las candidaturas en estas elecciones".

El portavoz en el Senado del PD, Luigi Zanda, recordó que los anteriores secretarios Pierluigi Versani y Walter Veltroni "presentaron su dimisión un minuto después (de su fracaso)".

La prensa italiana destaca también que Renzi en su discurso a la prensa no nominase o elogiase la figura del actual primer ministro, Paolo Gentiloni.

Si Renzi se mantiene en su posición de no abrir negociaciones, el PD quedará fuera de cualquier Ejecutivo, mientras un área del partido se inclinaría por hablar con el Movimiento 5 Estrellas, el partido más votado en las elecciones.