Cultura y Espectáculos
BALONCESTO:
foto del aviso
Cómodo triunfo del Iberostar Tenerife frente al Fribourg Olympic leer

El Centro de Arte La Recova acoge la muestra fotográfica 'Cámara lúcida'

eldia.es, Santa Cruz de Tenerife
6/mar/18 13:04 PM
eldia.es
Presentación de la exposición fotográfica./Cedida

La sala L del Centro de Arte La Recova acoge desde este martes y hasta el próximo 25 de marzo la exposición de fotografía Cámara Lúcida, en la que se recoge el resultado del proyecto desarrollado por la Fundación DISA y la ONCE con el objetivo de acercar este medio de expresión a las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Cámara lúcida recoge una selección de 97 fotografías realizadas por ocho personas ciegas o con discapacidad visual grave durante el desarrollo del curso que realizaron a finales de 2017 en Santa Cruz de Tenerife. En él, con la ayuda de dos voluntarios combinaron clases teóricas con salidas al exterior para poner en práctica lo aprendido en el aula.

La muestra se ha agrupado en pequeñas series en las que se abordan las diferentes modalidades fotográficas tratadas, relacionadas con el fotoperiodismo, la fotografía conceptual, el paisajismo y la fotografía pintada por luz.  

La inauguración de la muestra contó con la presencia del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Candil; la directora insular de Voluntariado del Cabildo de Tenerife, Juana de La Rosa; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura, José Carlos Acha; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, y la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes.

Montes, destacó que "esta muestra busca derribar estereotipos y eliminar prejuicios".  Añadió que "en la Fundación DISA estamos convencidos de que la fotografía juega un papel fundamental como medio de expresión y como herramienta para facilitar la cohesión social. Prueba de ello es la exposición que hoy inauguramos y que demuestra que no hay barreras ni obstáculos insuperables".

Asimismo, señaló que "con el objetivo de que este mensaje llegue al mayor número de personas posibles, Cámara lúcida recorrerá diferentes municipios de la Isla en los próximos meses".

Déniz, manifestó que "desde la ONCE trabajamos para derribar barreras y lo conseguimos a través de proyectos como este, que utiliza la fotografía como elemento integrador".  Aseguró, además, sentirse seguro "de que con este taller algún sueño lo hemos convertido en realidad" y destacó la valentía de los participantes que finalizaron con éxito este curso.

Bermúdez, felicitó a los alumnos por la calidad de las fotografías tomadas y declaró que "personas que no ven, hoy nos regalan imágenes para el alma". Asimismo, resaltó que "esta muestra nos ofrece un ejemplo de los obstáculos y muros que debemos derribar todos los días".

El proyecto Cámara Lúcida tiene como objetivos generales motivar el desarrollo personal de los participantes, dotándolos de los conocimientos y herramientas necesarias para que consigan llegar a expresarse por medio del lenguaje de la fotografía. Al mismo tiempo, busca facilitar que su voz se oiga, desmontando estereotipos y haciendo que sean los propios alumnos quienes definan el mensaje que quieren transmitir con sus fotografías.

Esta acción se enmarca dentro del Eje Cultural de la Fundación DISA, que busca contribuir a la integración y a la mejora de la calidad de vida de todos los colectivos mediante acciones de índole cultural.