El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó diferentes acciones para la mejora de la Isla cuya inversión asciende a 24,6 millones de euros. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, al dar cuenta de los acuerdos adoptados por este órgano en las dos sesiones celebradas la pasada semana.

Destaca el importe en materia de Carreteras, 4,7 millones, más de un millón en Cooperación Municipal y Vivienda, 5,7 en Medio Ambiente y 12,3 en Turismo.

Carlos Alonso informó de la aprobación en Carreteras de la licitación de redacción de seis proyectos por 727.600 euros: la Travesía de Alcalá (Guía de Isora) y el acondicionamiento de las carreteras TF-256 (El Tablero) y TF-265 (Los Baldíos), TF-28 (Travesía de San Miguel), TF-28 y TF-64 (Travesía de Granadilla y Charco del Pino), TF-180 (Santa Cruz de Tenerife) y TF-421 (Garachico y El Tanque). Se incluyen también, por 417.300 euros, la redacción de otros tres proyectos: pasarela peatonal en el enlace de Padre Anchieta en la TF-5 (La Laguna), acondicionamiento de la TF-165 (Guayonje, Tacoronte) y TF-272 (El Sobradillo, Santa Cruz), y peatonal y carril bici en la autovía de San Andrés a las Teresitas. TF-11 (Santa Cruz).

También se dio el visto bueno a la ejecución de dos obras por un importe de 3.581.153 euros, que son la rehabilitación del firme de la TF-4 en la glorieta de la avenida Tres de Mayo en su conexión con la TF-1, y el tratamiento medioambiental de las márgenes de la TF-82 (Adeje y Guía de Isora) en los puntos kilométricos 32 y 48.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la licitación de cinco obras vinculadas al ámbito turístico y las direcciones facultativas de cuatro de ellas por un importe global de 10,5 millones. Se trata de la mejora y acondicionamiento de la avenida del Emigrante y Juan Carlos I, Fase 1 (Guía de Isora), la remodelación de la avenida Alcalde Walter Paetzman y calle Bischofshofen (Adeje), la mejora y acondicionamiento de las calles San Juan, Iriarte y plaza Concejil (Puerto de la Cruz), así como de la calle Flor de Pascua y aledaños, fase 1 (Santiago del Teide), y la redacción del Plan de Señalización Turística Urbana Inteligente para la Isla Baja.

También en Turismo se aprobó, por 1,6 millones, la mejora y acondicionamiento del paseo marítimo entre la playa de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales, fase 1 (Arona). Programa Tenerife y el Mar; y la ejecución del nuevo muro de contención, adecuación de talud y encauzamiento de la carretera de acceso a la playa del Socorro en su paso bajo la TF-5. Pasarelas, Ruta 040, por un importe de 236.322 euros.

Alonso anunció que el Cabildo destinará más de 400.000 euros a apoyo técnico para rehabilitar el aeropuerto Tenerife Sur

El Cabildo de Tenerife también quiere "tener una posición principal" a la hora de autorizar y regular las condiciones del alquiler vacacional en los espacios turísticos, manifestó el titular del Cabildo.

Carlos Alonso se mostró optimista con la próxima firma del convenio de carreteras y con su financiación, porque "a la fuerza ahorcan", dijo sobre las cantidades adicionales que podrían figurar por las sentencias del Supremo.