El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, advirtió ayer del aumento de los casos de violencia machista en edades tempranas, algo que causa "gran sorpresa" en esta institución, e insistió en que es un problema que no se resuelve con más medios -"que siempre hacen falta"-, sino que exige una reflexión sociológica. "Los datos sorprenden a la Fiscalía, porque es un fenómeno que pensábamos propio de personas mucho más maduras, pero vemos que se está incrementando y que aparece en parejas muy jóvenes, donde los adolescentes ejercen una violencia brutal sobre sus parejas. Y lo peor es que es asumido estoicamente por las adolescentes", lamentó.

Garrido hizo estas declaraciones tras la firma de la actualización del protocolo de coordinación interinstitucional para la atención de las víctimas de violencia de género en las Islas. En el acto estuvieron presentes representantes de los gobiernos central y canario, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Fiscalía, abogados, cabildos y municipios.

El nuevo protocolo "corrige" algunas disfuncionalidades detectadas en el que estaba vigente hasta ahora. Uno de los cambios -explicó Garrido- se refiere al tratamiento de la mujer. "Es conveniente no victimizar más a las víctimas".

Aunque esta herramienta está indicada para evitar las disfunciones que se pueden producir, Garrido no esconde sus limitaciones. "Por mucho protocolo y actividades de mejora que pongamos en marcha, muchas veces es casi imposible evitar hechos dramáticos y brutales como los que estamos viendo. Se debe a muchas razones. Más que por falta de compromiso de las personas implicadas, es por la propia dinámica social; a veces la mujer no le da el valor que tiene una mera amenaza, que en el 90% de los casos termina ahí y en uno de los casos termina en una muerte. Eso hay que analizarlo desde el punto de vista educativo y sociológico", subrayó.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, señaló que este protocolo ayudará a que las víctimas de la violencia machista, junto a sus hijos, puedan vivir una vida libre de violencia y les proporcionará "una oportunidad". "Es un compromiso de todos que permite fijar las competencias y los mecanismos de comunicación para una mejor prevención, protección y asistencia integral, un protocolo que permitirá proteger, asistir y reparar integralmente a las víctimas de violencia de género y a sus hijos".

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, adelantó que su departamento está trabajando para disponer de una base actualizada de datos que incluya los distintos perfiles de las víctimas de violencia de género.

En la actualidad, el Archipiélago solo cuenta con información procedente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ICI está colaborando con Castilla La Mancha, que les ha cedido el uso de su aplicativo. De esta forma se podrán conocer aspectos como el número de veces que una víctima de maltrato acude a los servicios de las administraciones o si existían denuncias previas a su entrada en la red de atención. "Es importante que podamos tener toda esa información para poder mejorar la atención", destacó.

A dos días del 8 de marzo, el pleno del Parlamento canario de ayer se contaminó bastante del ambiente creado y abordó numerosas materias sobre la mujer. En las preguntas, el presidente insistió en que se trata de una cuestión que no debe politizarse e instó a los grupos a trabajar juntos en pro de la igualdad real. Sin embargo, no pudo evitar que la portavoz de Podemos, Noemí Santana, le reprochara que, en su Ejecutivo, haya siete consejeros y solo 4 consejeras, aunque fue aún más crítica con el hecho de que, de las 20 viceconsejerías, únicamente 2 las ocupen mujeres o que, entre las direcciones generales, haya 15 de 48. En su opinión, se trata de un claro ejemplo de cinismo e incumplimiento de la ley regional de igualdad cuando el propio Clavijo se queja de que, respecto a esto, se hable mucho y se haga menos. En su réplica, le reprochó que Podemos votase de nuevo en contra de la entrada de dos mujeres en el consejo de RTVC, exigiéndole, por tanto, más coherencia.

En otra pregunta, la portavoz del PSOE, Loly Corujo, le censuró "por no tomar decisiones en pro de la igualdad y la conciliación familiar", recordándole sus posturas sobre la educación de 0 a 3 años, por "mantener a Canarias a la cola de la dependencia" o por la situación de las pensiones no contributivas en las Islas. Clavijo insistió en que se trata de políticas trasversales y, como a Santana, subrayó que no actúan solo pensando en el 8 de marzo, al tiempo que recordó que CC le exigió a Zapatero, sin éxito, que equiparara las no contributivas al salario mínimo. Asimismo, recordó la firma del sexto acuerdo de concertación social, el plan de igualdad o que, de los 5.285 contratos revisados, una gran parte beneficie a mujeres, aparte de las 6 campañas de concienciación.

Más tarde, la diputada socialista Nayra Alemán se congratuló del rechazo del Gobierno a insertar publicidad o dar subvenciones a medios que incluyan "contactos" sexuales que, en realidad, suponen una "mercantilización y cosificación de la mujer", según asintió la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. Eso sí, Dávila recordó que se trata de algo muy complejo y que Zapatero, pese a intentarlo, no lo pudo regular. Por otro lado, Ventura del Carmen Rodríguez (PSOE) anunció una PNL para que las mujeres transexuales puedan acogerse a la ley de violencia de género de ser víctimas, aparte de criticar el retraso en cumplir la PNL sobre servicios de atención a estas víctimas en todas las islas. Barragán le respondió que se reforzará la red.