Continuando con el 260 aniversario del nacimiento en el Puerto de la Cruz del insigne, polifacético y universal científico e ingeniero Agustín de Betancourt y Molina, nacido el 1 de febrero de 1758 y fallecido el 14 de julio de 1824 en San Petersburgo (Rusia). Recientemente nombrado Hijo Predilecto de la ciudad que lo vio nacer en la plaza de la iglesia de la Peña de Francia, en la vivienda ocupada hoy por el hotel Monopol. Vamos a enumerar una serie de actividades científico-culturales (ponencias científicas, concursos, exposiciones?) programadas por la Universidad de La Laguna (ULL). Como presidente de la Fundación Betancourt me honro felicitarla por ellas.

Entre febrero y abril de 2018, durante los tres días próximos al aniversario, está previsto un ciclo de conferencias divulgativas sobre su figura interdisciplinar, por personal investigador, profesionales, historiadores y familiares, dirigido a público en general y estudiantes universitarios. Se elaborará una publicación con el contenido de las conferencias.

El 23 de abril se desarrollará una exposición con diferentes materiales de su vida y obra (manuscritos, cartas, informes, documentos técnicos?). Se desarrollará en coordinación con los actos de la Biblioteca de la ULL con motivo del Día del Libro.

Los días 12 y 13 de abril se realizará una exposición itinerante acerca de la vida y el legado de Agustín de Betancourt, compuesta por 12-15 paneles de 1x1 metros, con un contenido adecuado a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La exposición vendrá asociada con diferentes actividades didácticas y juegos. El lugar de la exposición será en la Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna.

En octubre de 2018 la ULL entregará el Premio Universidad de La Laguna al mejor proyecto sobre el transporte en Tenerife. Convocado en un concurso para premiar los mejores proyectos (fin de grado, fin de máster, I+D o profesionales) dirigidos a mejorar y fortalecer el transporte en Tenerife, valorándose: investigación, desarrollo experimental e innovación.

En diciembre de 2018 se entregará el Premio "Agustín de Betancourt y Molina" al mejor trabajo fin de grado y fin de máster de la Universidad de La Laguna, curso 2017-2018, convocado y periodo de participación de septiembre a noviembre de 2018, con publicación de los trabajos en la 2ª quincena de noviembre. Se premiarán los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster de las titulaciones de ingeniería informática, civil, industrial (mecánica-electrónica), química, agrícola y náutica.

En octubre de 2018 se realizara el escaparate científico-tecnológico "El Legado de Betancourt", dirigido a alumnado universitario, personal investigador, empresas, emprendedores y administración publica. Se trata de una muestra divulgativa sobre las líneas de investigación que desarrollan los doctores, que conforman el programa de investigación A. de Betancourt, participando con stands demostrativos acercándose a los resultados obtenidos hasta el momento, a través de material divulgativo (póster, vídeos, prototipos?) y talleres divulgativos.

El 18 de enero, el 5 de febrero, el 8 de marzo, el 9 de abril, el 10 de mayo, el 22 de octubre, el 19 de noviembre y el 10 de diciembre se realizarán unas rutas científicas, acompañadas de una charla orientativa sobre los programas de estudios y sus salidas profesionales, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en el ámbito de la ingeniería, para alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Por ultimo, del 9 al 11 de mayo se celebrará, en Almeyda (CHCM), la III edición de la Feria Divierte Creando Ciencia en el marco de las Jornadas Betancourt.