La escritora y periodista Doris Martínez (León, 1966) ha elegido el amor y la esperanza como sentimiento y estado de ánimo de los personajes que protagonizan su primera novela, "No te mentiré", que fue presentada ayer en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.

Esta obra, publicada por la editorial Oristán y que ya ha alcanzado su segunda edición, es una propuesta íntima y personal en la que se describe una situación de amor no concluido y desamor en la que participan tres personajes centrales.

"Es una historia de amores difíciles que se quedan en el limbo, porque son tres personajes que sienten, desean y se enamoran, pero las circunstancias hacen que esa relación no cuaje por distintas razones. Sus circunstancias personales son distintas, pero en última instancia se acaban exponiendo los sentimientos de verdad y también la frustración y la amargura cuando no conseguimos lo que queremos".

Martínez, autora también de la recopilación de relatos cortos titulada "La verdad que te descuento", reúne en su obra a Lucía, que conoce a otra mujer, la narradora, en la que deposita su confianza y la hace partícipe del amor que vivió con Álvaro, un hombre casado al que considera ya olvidado, pero no es así. El pasado, que se plantea a través del diario de Lucía, vuelve a adquirir actualidad con una serie de sentimientos no superados todavía, despiertos en su sensibilidad.

"Los personajes son Lucía, Álvaro y la narradora, con la que me tomé la licencia de no ponerle nombre y es la que cuenta, en primera persona, la relación de amor prohibido que hay entre Lucía y Álvaro. La narradora conoce a Lucía, junto con sus diarios, y es ahí donde hay una serie de imbricaciones en las cuales la narradora también empieza a destapar sus propias emociones, sus sentimientos, incluso también se le escapa su pasado porque se siente reflejada en tantas ocasiones que empieza a sentir que habla de sí misma".

La escritora leonesa, licenciada en Periodismo por la Complutense de Madrid, reconoce que "No te mentiré" tiene algo de autobiográfico porque se identifica con algunas realidades vividas y sentidas por ella misma. Coge hechos y los convierte en ficción a través de la literatura. "Sobre todo me identifico con la parte más humana, más emotiva de los personajes, porque son cosas que siento y pienso. Las relaciones del amor de verdad son mi verdad".

Con un estilo claro y directo, con frases cortas, el relato largo con el que se estrena Martínez, que se desarrolla entre Santa Cruz y Madrid, aunque no las nombra pero si describe en algunos pasajes de la narración, cuenta su propia visión de las relaciones de amor prohibidas y no superadas que invitan a reflexionar y a sentirlas como propias.

"La clave de la obra son los sentimientos humanos, con los que más o menos podemos identificarnos porque sentimos de una manera muy parecida, aunque los manifestemos de forma distinta, porque somos distintos y nuestras circunstancias son únicas, pero cuando amamos y nos aman nos sentimos felices y cuando no, tristes. Esas emociones siempre son las mismas".

Doris Martínez, que se siente muy atraída por la literatura del escritor húngaro Sándor Márai, del francés Patrick Modiano o del austriaco Stefan Zweig, aseguró que si tendría que ponerle un color a su historia sería el verde, el de la esperanza, el de la posibilidad de esperar y cambiar. "No hay que perder la esperanza. Hay que aceptar las cosas como son y hacerlo lo mejor que sepamos. Ver qué nos depara la vida. Sigamos adelante, fluyamos..."

Por último, con respecto a los personajes de "No te mentiré", destacó que son gente normal, personas con las que es muy fácil establecer similitudes. También adelantó que la novela tiene un final abierto. "Aquí hay un vacío en el tiempo que voy a completar. Quiero que se sepa lo que le pasa a uno de los personajes, el que menos aparece".

"No te mentiré" habla con desgarro, en sus más de doscientas páginas, del amor prohibido, el de los amantes que nunca deberían amarse. El amor al que más se aspira y al que primero se renuncia. También desvela verdades escondidas en el corazón de tres personas cuyos destinos se cruzan irremediablemente. La obra invita a la reflexión y a identificarse con ella.

Doris

Martínez

periodista y escritora