Una retrospectiva sobre la cineasta salmantina Isabel de Ocampo inauguró ayer la XV edición de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la ULL MIDEC 2018, una cita que exhibirá hasta el viernes, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, una selección de cortos, canarios y nacionales, que optan a los galardones del certamen.

Domingo J. González, de Digital 104, coorganizadora, precisa que la elección de esta cineasta como prólogo de la muestra, una fórmula que se estrenó hace tres años, está relacionada con su brillante trayectoria como cortometrajista y, también, por su condición de voz reivindicadora del papel de la mujer en la industria cinematográfica.

La jornada inaugural exhibió los cortos "Tus labios" (2003), con actores como Alejo Sauras o Secun de la Rosa; "EspermatoZoides" (2005), ganador de premios como el Roel de Oro de Medina del Campo; "Miente" (2008), Goya al mejor cortometraje de ficción y acaparador de numerosos premios en festivales de todo el mundo, y "La raya que me raya", una pieza corta que forma parte de un largometraje colectivo ambientado en la frontera entre España y Portugal, que ambientaron el debate entre la autora y el público.

"Este tipo de foros representa lo que yo viví en su momento como estudiante, esa posibilidad de asistir a charlas y encontrarme directamente con los verdaderos profesionales del cine ", señala.

En este contexto, subraya que la distancia entre la teoría y la práctica resulta evidente. "Nada tenía que ver lo que explicaban los manuales con la realidad que representaba enfrentarte directamente a un rodaje".

En el tránsito desde que filmó su primer trabajo "Cría zapatillas y te sacarán los cordones" (1998) hasta hoy, Isabel de Ocampo recuerda que el salto desde aquella Salamanca provinciana a Madrid, que como Barcelona representaba el centro donde se cocía la industria cultural, estuvo cargado de experiencias que llega a considerar "dolorosas".

"Por entonces no estaba dotada de herramientas ni tampoco de habilidades para superar los inconvenientes que planteaba sacar adelante un corto", que no se limitaban solo a "tener una buena idea" y ponerla en marcha, sino "a manejarte en fases tan complejas como la preproducción, el rodaje o la postproducción".

Después de más de veinte años en el oficio, de aquella etapa dice que se perdona, sobre todo, "la ansiedad" que manifestaba, un sentimiento que la llevaba hasta el punto de la "flagelación".

Desde sus inicios en el cortometraje, al paso por el largo y la incursión en el documental, Isabel de Ocampo reconoce que "como cineasta de ficción, en un principio pensé que el hecho de abordar un documental resultaría sencillo", convencida de que este género se reducía a rodar lo que iba sucediendo. Sin embargo, la experiencia le ha mostrado lo complejo que resulta "retratar personajes reales; el guion se escribe mientras ruedas", dice, y "estás sujeta a cualquier imponderable", como el caso de su trabajo "Serás hombre", con dos personas muy problemáticas.

En su condición de reivindicadora del papel social de la mujer afirma que "mi feminismo lo he vivido como una especie de disgusto. Hace veinte años, cuando nadie lo manifestaba, yo consideraba que era una cuestión de sentido común y justicia social".

Isabel de Ocampo

cineasta

Agenda del miércoles

"El andar del borracho"

Dirección y guion: Pol Armengol. Reparto: Txema Blasco, Xavier Pàmies, Ann Perelló, Eduard Benito, Núria Deulofeu, Imanol García.

Duración: 15 min.

"Frontera invisible" Dirección: N. Richat y N. Muzi. Guion: Nico Muzi, Nicolás Richat y Mihai Stoica. Duración: 28 min.

"Time lapse"

Dirección: Christian Avilé. Guion: Alejandro Parra. Reparto: Thais Blume, Oscar Boix y Miguel García. Duración: 1 min.

"El vestido"

Dirección: Javier Marco. Guion: Belén Sánchez-Arévalo. Reparto: Olivia Decan, Mauro Muñiz, Sonia Almarcha. Duración: 14 min.

"Lost Face"

Dirección y guion: Sean Meehan

Reparto: Martinn Dubreuil, Gerald Auger, M. Birdyellowhead.

Duración: 14 min.

"Growth"

Dirección: Sil van der Woerd. Guion: Philip Delmaar. Reparto: Medi Broekmav, Egbert - Jan Weber, Gijs Blom. Duración: 9 min.