El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Cepsa han inaugurado hoy la escultura "El corazón de Tenerife, solidario", instalada en la plaza Víctimas del Terrorismo de la capital tinerfeña, la cual servirá durante un año como depósito de tapones de plástico con fines solidarios.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, ha señalado que esta estructura sigue el modelo del proyecto solidario "Conciencia-T", iniciado por el herrero Moisés Afonso, y que "ya ha recalado en diversos municipios canarios", de acuerdo con un comunicado del consistorio.

El edil ha explicado que la iniciativa surgió porque la hija de Afonso, quien tiene intolerancia a la lactosa, tenía la inquietud de ayudar a las personas que lo necesitaran "al igual que sus compañeros y amigos la habían apoyado a ella".

Con ese objetivo, ha comentado Cabello, hace más de dos años, la hija de Afonso le propuso a su padre construir un corazón de metal para recoger tapones de plástico y colaborar con las personas que que tengan dificultades económicas en adquirir sillas de ruedas, muletas, medicamentos de alto coste, entre otros.

La concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer, ha subrayado la importancia de la escultura para la concienciación solidaria de los jóvenes.

Para la responsable comunicación de Cepsa y Fundación Cepsa, Belén Machado, la estructura presentada "aúna solidaridad, reciclaje y arte, aspectos en los que la Fundación Cepsa está muy implicada".

Machado ha recordado que con la recogida de tapones de plástico entre los empleados de la Fundación Cepsa de Tenerife y Gran Canaria han contribuido a financiar la operación de labio leporino de una niña, un tratamiento de crecimiento para otra, y estamos colaborando con la adquisición de un elevador eléctrico para la vivienda de un niño tinerfeño.

La escultura está construida en acero corten y recubierta por una redecilla, también de acero, que mantiene los tapones en su interior, permitiendo albergar hasta 200 kilos de plástico aproximadamente.