El Gobierno japonés revisó hoy al alza el producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre de 2017, que creció un 1,6 % en relación con el mismo período del año anterior, lo que supone 1,1 puntos más que la cifra publicada en febrero.

La expansión del producto interior bruto (PIB) de la tercera economía del mundo con respecto a los tres meses anteriores fue del 0,4 %, por encima del 0,1 % estimado inicialmente, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete.

El avance viene impulsado sobre todo por la revisión al alza del dato de la inversión de capital corporativo, cuyo incremento pasó del 0,7 % al 1 %, y ayudó a elevar la demanda doméstica en el país asiático del 0,1 % al 0,4 % en dicho trimestre.

El consumo, un componente clave que representa en torno al 60 % del PIB japonés, se mantuvo sin cambios, aunque la revisión al alza de la inversión de capital corporativo y un recorte en la estimación de la reducción de la inversión pública, desde -0,5 % hasta -0,2 %, contribuyeron positivamente sobre el crecimiento económico del país.

Las exportaciones, otro de los motores de la economía japonesa, permanecieron sin cambios en la revisión publicada hoy, y con un avance del 2,4 % intertrimestral fue otro de los componentes que más impulso dio a la economía del país en el último trimestre de 2017.

Los datos reflejan el período de crecimiento continuado más largo en Japón desde el que encadenó durante doce trimestres hasta marzo de 1989 y, pese a la considerable revisión al alza, supone una ralentización con respecto al tercer trimestre de 2017, cuando el PIB nipón avanzó un 2,5 % interanual y un 0,6 % intertrimestral.