El cielo estará hoy jueves nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península con precipitaciones generalizadas, pero que irán desapareciendo a lo largo del día, y ascenso de las temperaturas en casi todo el país, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet prevé, además, nevadas al principio del día en el norte de Castilla y León y otras zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en Cádiz, y menos probables en el Cantábrico oriental y en el área mediterránea, sin descartarlas en Baleares.

Las precipitaciones tenderán a remitir y a disminuir la nubosidad a lo largo del día, aunque persistirán algunos chubascos dispersos y ocasionales, mas probables en zonas de montaña.

En Canarias habrá predominio de cielo poco nuboso.

La cota de nieve en la mitad norte peninsular estará al principio del día entre los 900/1.200 metros, o más alta hacia el oeste y sur, tendiendo a subir por encima de los 2.000 metros en todas las zonas.

Las temperaturas irán en ascenso generalizado en buena parte de la Península, aunque las diurnas descenderán en el nordeste; en Baleares y Canarias no se producirán cambios apreciables.

Habrá régimen de viento de componentes sur y oeste, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Pirineo occidental y sierras béticas.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: cielo cubierto con lluvias débiles que serán más dispersas y menos intensas en la mitad este a partir de la tarde. Las temperaturas irán en ascenso. El viento soplará del sur y suroeste, con este en el litoral norte al principio, y con intervalos de fuerte en el litoral atlántico durante la segunda mitad del día.

- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias débiles, algo más intensas en la mitad occidental y remitiendo a partir de la tarde. Las temperaturas irán en ascenso, menos acusado el de las mínimas en el litoral, y más acusado el de las máximas en la mitad occidental. El viento soplará de componente sur, localmente fuerte en la Cordillera y Picos con rachas muy fuertes.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, con predominio de nubes medias y altas, más abundantes en el litoral. Probabilidad de lluvias débiles o lloviznas en el interior durante la primera mitad del día, sin descartarlas de forma ocasional y aislada en el litoral. La cota de nieve estará entre los 900-1.200 metros subiendo hasta más de 2.000 metros. Las temperaturas mínimas irán en aumento en el interior y registrarán cambios ligeros en el litoral y las máximas en aumento, excepto en Campoo y Valles del Sur que se mantendrán sin cambios significativos. El viento será flojo de sur y suroeste, más intenso durante la primera mitad del día en zonas altas del interior.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con predominio de nubes medias y altas en el litoral y comarcas próximas, con lluvias débiles y chubascos, más probables en el interior y durante la primera mitad del día, con baja probabilidad de que se extiendan de forma ocasional y aislada a la costa. La cota nieve estará entre los 1.000-1.200 metros subiendo rápidamente por encima de los 1.500 metros. Las temperaturas mínimas irán en aumento, excepto en el litoral de Vizcaya donde se mantendrán con pocos cambios y las máximas en aumento en Vizcaya, Guipúzcoa y norte de Álava, en descenso en la Rioja alavesa y con cambios ligeros en el resto de Álava. El viento soplará flojo de componente sur, más intenso en el litoral e interior oriental de Guipúzcoa, con probables rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en el Bajo Bidasoa.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto de madrugada con precipitaciones generalizadas, que serán más débiles en el norte de Burgos, tendiendo durante la mañana de oeste a este a disminuir la nubosidad y a hacerse las precipitaciones más dispersas. La cota de la nieve estará entre los 800-1.000 metros en el tercio norte y este y entre los 1.200-1.400 en el resto, subiendo por encima de los 1.600 y 2.000 metros. Probables bancos de niebla, sobre todo en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en ascenso o sin cambios. Habrá heladas débiles en zonas altas. El viento soplará del sur al suroeste.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto disminuyendo al final del día a poco nuboso con intervalos de nubes altas en el tercio sur y lluvias débiles y chubascos durante la primera mitad del día, más débiles y ocasionales en el tercio norte. La cota de nieve estará por encima de los 900-1.200 metros de madrugada subiendo hasta más de los 2.000 metros. Las temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en el Pirineo. El viento de sur y sureste con rachas muy fuertes en el noroeste.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más intensas en el sur, tendiendo durante la mañana a disminuir la nubosidad y a hacerse las precipitaciones más dispersas, que casi desaparecerán por la tarde y noche. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros e irá subiendo por encima de los 1.800 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será ligero en general, y las máximas en ligero descenso en el valle y sin cambios en el resto. El viento soplará del sur al suroeste en la sierra, y flojos del sureste en el valle.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos, menos probables hacia la franja más oriental, remitiendo durante la tarde y tendiendo a intervalos nubosos. La cota de nieve irá subiendo de los 1.000 a los 2.000 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo. El viento soplará variable flojo, predominando la componente oeste en la mitad sur.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, más abundantes en la mitad occidental, donde serán probables las precipitaciones débiles avanzando de oeste a este, sin descartar en el resto de manera más dispersa. Las precipitaciones irán remitiendo durante la tarde. La cota de nieve irá subiendo de los 1.000 a los 2.000 metros. Las temperaturas irán en ascenso en el Pirineo y continuarán sin cambios o en ascenso en el resto. Heladas en el Pirineo. El viento será variable flojo, con intervalos de componente oeste flojo a moderado durante la tarde.

- EXTREMADURA: cielo cubierto de madrugada con precipitaciones generalizadas, tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y a hacerse las precipitaciones más dispersas. La cota de nieve estará en torno a los 1.400 metros e irá subiendo a los 2.000 metros. Habrá bancos de niebla en el norte. Las temperaturas irán en ascenso, localmente notable en el sur en las mínimas. El viento soplará del sur o suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto, sin descartar bancos de niebla y brumas en zonas altas, con lluvias débiles y chubascos generalizados durante la mañana y dispersos durante la tarde, salvo en la Sierra donde se mantendrán. Apertura de claros por el sur al final del día. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros e irá ascendiendo pronto por encima de los 2.000 metros. Las temperaturas irán en aumento, más acusado en las mínimas y en la Sierra. Habrá heladas débiles en cotas altas de la Sierra. El viento soplará flojo del suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos o cubiertos abriéndose claros de sureste a norte durante la tarde, sin descartar bancos de niebla y brumas en zonas altas. Precipitaciones débiles generalizadas, menos frecuentes por la tarde y más intensas y persistentes en las zonas de montaña. La cota de nieve irá en el nordeste en ascenso de los 1.000 metros a los más de los 2.000 metros. Las temperaturas irán en aumento, ascenso que será más acusado en las mínimas que, en el extremo occidental de Toledo y Ciudad Real será notable. Heladas débiles en serranías y parameras de Guadalajara y Cuenca. El viento soplará flojo del sur girando a suroeste y oeste, con intervalos más intensos en la Mancha durante las horas centrales y algunas rachas muy fuertes en zonas altas de las sierras de Alcaraz y Segura.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el interior que serán probables en el litoral, remitiendo al mediodía y tendiendo a intervalos nubosos durante la tarde. La cota de nieve irá subiendo de los 1.100 metros hasta más de 2.000 metros. Las temperaturas irán en ascenso. El viento soplará variable flojo tendiendo a componente oeste flojo a moderado.

- MURCIA: cielo cubierto con precipitaciones a primeras horas, abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones a partir de la mañana, para quedar al final del día poco nuboso, salvo en el norte de la región. Probabilidad de bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas irán en ascenso generalizado. El viento soplará del suroeste, girando a oeste en el interior, con intervalos de fuertes en el noroeste y el Altiplano durante las horas centrales del día.

- BALEARES: cielo nuboso o cubierto con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, tendiendo a partir de la tarde a cielo poco nuboso. Las temperaturas nocturnas registrarán pocos cambios o irán en descenso y las diurnas continuarán con pocos cambios. El viento soplará del suroeste.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas que podrán ser localmente fuertes y persistentes a primeras horas en el área del Estrecho y, con menor probabilidad, en el resto de Cádiz y el sur de las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén. Las precipitaciones tenderán a ser menos frecuentes a lo largo del día, sobre todo en el litoral mediterráneo y el extremo oriental, donde se abrirán grandes claros por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas irán en ascenso, que será notable para las mínimas en muchas zonas. El viento soplará del oeste o suroeste, ocasionalmente fuerte con rachas muy fuertes en el litoral atlántico y el Estrecho a primeras horas, y en zonas altas del resto durante el día.

- CANARIAS: en las islas de mayor relieve, predominio de intervalos nubosos de madrugada, tendiendo a abrirse amplios claros por la mañana. En Lanzarote y Fuerteventura, el cielo estará nuboso en la primera mitad del día y poco nuboso o despejado después. Las temperaturas máximas registrarán un ligero ascenso y las mínimas pocos cambios. El viento soplará del oeste flojo girando a sur en la segunda mitad del día, más intenso en medianías y cumbres. En cumbres centrales de Tenerife, el viento soplará del oeste fuerte girando a noroeste. Brisas en costas.