La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha agradecido a los populares europeos su apoyo a España ante el "intolerable" desafío independentista catalán y ha considerado que en un mundo que avanza hacia la globalización "no debemos entretenernos en pequeñas divisiones".

En su intervención en la apertura de la reunión del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebra en Valencia, Cospedal ha hecho esta reflexión sobre la crisis catalana, y ha insistido en que "dividir siempre es volver atrás".

Ha recordado a los eurodiputados del centro derecha que España lleva un tiempo afrontando este desafío por parte de quienes quieren "fractura", primero la sociedad catalana y después la sociedad española, con el fin último de "desintegrar el país".

Además ha criticado que hayan tratado de "trascender" las fronteras internacionales "pisoteando la soberanía nacional" y el derecho de todos los españoles a decidir lo que tiene que ser su país.

Cospedal ha preguntado a los presentes qué pasaría en Alemania si hubiese un intento de secesión en Baviera u ocurriera lo mismo en regiones italianas como Padania o Sicilia.

Y ha defendido la actuación "valiente" del Gobierno español para frenar las pretensiones independentistas.

"La unidad hace la fuerza, y en un mundo que avanza hacia la globalización no podemos entretenernos en pequeñas divisiones", ha dicho la ministra de Defensa, quien ha agradecido el apoyo a España de los europeos y, en concreto, de los populares de la UE, presentes en esta reunión.