El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estar este jueves en Valencia, donde participa en unas jornadas del PP europeo, "boicoteando una huelga justa a favor de la igualdad".

Puig ha aseverado además que le parece "bastante intolerable" que Rajoy venga a Valencia a "hacer turismo partidista", y que "no se quiera reunir con los representantes valencianos legítimos".

El president se ha pronunciado así durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, en su respuesta a la portavoz del PP, Isabel Bonig, que le ha preguntado sobre la ejecución presupuestaria, si bien la huelga feminista ha centrado las intervenciones.

Puig ha lamentado que en los últimos días algunos políticos hayan "faltado al respeto de una manera intolerable a más de la mitad del país", porque esta no es una huelga de mujeres contra hombres, pero sí "contra la ignominia" y contra las actitudes que están en la base de una sociedad machista.

"No es una huelga elitista, sino contra los elitismos", ha insistido el president, quien ha agregado que se reivindica una sociedad más libre para todos y todas, basada en la igualdad.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha hecho un reconocimiento a todas las mujeres que lucharon por la igualdad y "a los hombres que colaboran, porque el feminismo" que defiende el PP es "un feminismo no radical, sino aliado con el hombre: sin el hombre no hay igualdad".

Puig ha instado al PPCV a que "defienda de una vez los intereses de los valencianos, y por un día en la historia defienda los intereses de las mujeres valencianas".

Ha insistido en que el debate "real" de esta jornada en la sociedad, "a pesar del PP", es la desigualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial y el acoso, frente a los cuales "solo hay dos vías: machismo o feminismo", y no "el hembrismo" que a su juicio defiende Bonig.

Bonig ha preguntado a Puig si en las próximas elecciones autonómicas dejará su puesto de candidato a la presidencia de la Generalitat "y se lo dará a una mujer".

La portavoz del PP ha hecho un reconocimiento a todas las mujeres que, "en el libre ejercicio de su derecho a la libertad", ha decidido hacer huelga o seguir trabajando, y ha instado a Puig a dimitir, disolver Les Corts y convocar elecciones, porque es "un desastre como gobernante" y su Gobierno está "agotado y paralizado" y solo se dedica al "bla bla bla".