La práctica totalidad de la flota pesquera de Pontevedra y A Coruña no ha salido a faenar este viernes por la entrada del temporal ''Félix'', que se sitúa al oeste del Cabo de Fisterra y que hace que el litoral de Galicia permanezca en aviso amarillo por oleaje y fuertes vientos.

Con todo, está previsto que la peor parte de la borrasca se deje notar a partir del sábado, cuando el aviso en la costa se elevará a naranja.

Los barcos permancen amarrados en la costa sur de la comunidad y en las Rías Baixas, así como en A Costa da Morte a excepción de Malpica de Bergantiños, donde algunas embarcaciones sí han salido a faenar este viernes.

En el litoral coruñés ha permanecido amarrada, además, en la zona de Ortigueira y en otras como Cariño o Pontedeume parte de la flota ha permanecido amarrada a puerto. En otros puntos, como Cedeira, los barcos han podido salir a faenar.

La situación transcurre diferente en la costa de Lugo, donde la mayoría de la flota ha podido salir al mar. En concreto, los barcos han podido faenar en Viveiro, Burela y Ribadeo.

La entrada del temporal ya se ha dejado notar en el litoral gallego, en aviso amarillo desde Estaca de Bares a A Guarda, donde la pasada madrugada se alcanzaron rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

Los niveles máximos se ha registrado en Penedo do Galo --Viveiro (Lugo)-- con 119,7 km/h, Lira (A Coruña) con 116,3 km/h y A Gándara --Vimianzo (A Coruña)-- con 110,6 km/h y Oia (Pontevedra) con 108,6 km/h.

CARRETERAS

En las vías gallegas, la Dirección General de Tráfico recomienda circular con precaución en la Autovía A-8 entre los kilómetros 536 y 552 a la altura de Mondoñedo (Lugo) por la incidencia de los fuertes vientos en esa zona.

Los Bombeiros de Cee tuvieron que intervenir en la madrugada del viernes para retirar un árbol caído sobre la carretera que une Vilardime y Bardullas, en el municipio coruñés de Muxía.