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Un canario inventa un aro salvavidas que evita ahogamientos en el mar

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
9/mar/18 15:22 PM
eldia.es

Saúl de León es un joven canario que ha inventado el OneUp Saves, un aro salvavidas que se infla automáticamente al entrar en contacto con el mar, y con el que busca evitar ahogamientos. Este proyecto fue uno de los ganadores de las últimas becas del Programa Philip Morris Emprendedores, siendo el único de toda España seleccionado para un crowdfunding en Estados Unidos a gran escala.

De León explicó que OneUp Saves nació desde una "inquietud personal" que le produjo el ver una información donde voluntarios de Cruz Roja aseguraban que "cuando había un naufragio ellos eran los primeros en llegar porque iban en motos acuáticas", si bien lamentaban que cuando encontraban "a 70 personas en estado de pánico, ahogándose" y prácticamente sin poder acercarse, pues la moto viraría, "la mayoría moría".

Esto, aseguró, le motivó para "crear algo pequeño, compacto y ligero, que se pudiera lanzar desde una cierta distancia y al entrar en contacto con el agua se inflara y así nació OneUp Saves", según informó Philip Morris en un comunicado.

En cuanto al funcionamiento del OneUp Saves, explicó que se trata de un aro salvavidas, "reducido unas 20 veces y unas siete veces menos pesado, similar a una lata de refresco", de unos 370 gramos y unos 17 centímetros que al entrar en contacto con el agua, se infla en dos segundos. Para ello contiene una pastilla de sal que se disuelve con el agua y hace que una pequeña botella de C02 provoque un impulso a un muelle que infla el chaleco automáticamente.

De León considera que con este aro se podría salvar "muchísimas" vidas y recordó que en Canarias mueren ahogadas "más del doble" que en accidentes de tráfico (93), mientras que en España se fija en unas 600. "OneUp puede estar no solo en puestos de vigilancia, voluntarios de Cruz Roja o Salvamento Marítimo, sino en un bolso de playa", dijo.

Añadió que "si alguien lleva un protector solar también puede llevar un OneUp, pues ocupa como una lata de refresco o un paraguas plegado, porque el 80 por ciento de los ahogamientos en Canarias se producen en zonas sin vigilancia", apuntando que si todas las personas tuvieran un OneUp, todas podrían ser posibles rescatadores.

INQUIETUD Y CURIOSIDAD, BASE PARA INNOVAR

Para este joven canario la inquietud y la curiosidad son la "base para innovar, darle la vuelta a las cosas, buscar otras soluciones desde otras perspectivas".

En este sentido, indicó que en Canarias "hay mucho talento, solo hace falta ese empujón, esa ayuda que te permita lanzar tu idea". En su caso afirmó que el hecho de ganar una de las becas del Programa Philip Morris Emprendedores el pasado año fue "algo increíble" porque se presentó junto "a otros grandes proyectos, incluso de profesores de la Universidad de satélites, con un power point medio improvisado y poco más, pero lo que importó al jurado fueron mis ganas, mi empuje y que era una idea necesaria y podía ser real".

Así tras ganar esta beca, De León recibió 10.000 euros y un programa intensivo de formación y asesoramiento y de apoyo, pudiendo patentar su idea y crear su propia empresa junto a su socio Luis Borges, que "tiene experiencia en fabricación en China, pues trae material para fabricar drones". Agregó que "ni en Canarias, ni España ni Europa se encuentran los materiales necesarios o si había eran muy caros", de ahí que justifique que recurrieran a China.

Además ahora, agregó, han contactado con una de "las mejores agencias de crowdfunding de Estados Unidos y tras pasar unos filtros muy rigurosos", ha sido el "único proyecto de toda España elegido por la agencia americana de marketing Rain Factory, que es la más importante del país en captación de fondos a través de crowdfunding en la plataforma Indiegogo". Actualmente se encuentran en fase de promoción internacional, ya que el próximo 20 de marzo se lanza, por lo que se mostró muy ilusionado.

Por otro lado, admitió que existen instituciones como el Gobierno canario que están "muy interesadas" y para lo que han tenido reuniones, así como Cruz Roja y Salvamento Marítimo, además de varias cadenas hoteleras, aunque matizó que el principal destinatario que buscan "es el usuario final, pues en cualquier bolso cabe y desde la playa, la costa, o un barco se pueden salvar muchas vidas llevándolo encima".

Finalmente, recordó que el plazo para las Becas Philip Morris Emprendedores está abierto este año hasta el 12 de abril e indicó que "solo hace falta presentar una buena idea". Para conocer más sobre estas ayudas, se puede consultar la información disponible en la web www.enegocios.mba.com.