Cientos de miles de mujeres, acompañadas por miles de hombres, inundaron las calles de toda España como colofón a un Día Internacional de la Mujer histórico: la primera huelga general feminista realizada en España para exigir igualdad real, que fue seguida por 5,9 millones de personas, según los sindicatos mayoritarios. Antes, esos casi 6 millones de personas, sobre todo mujeres, pararon en los centros de trabajo en señal de protesta, bien secundando la huelga de 24 horas o bien optando por los paros parciales de dos horas.

El paro, según los sindicatos, afectó a diferentes sectores, incluido el ferroviario (con más de 100 trenes cancelados), la automoción, el sector agroalimentario, el comercio o los servicios públicos sanitarios y educativos.

El éxito de la convocatoria se ha traducido en una riada de personas, en su mayor parte de mujeres, que tiñó de morado las calles de centenares de ciudades españolas. En alguna de ellas la movilización recordaba a las del 11M o la guerra de Irak, según relataron los asistentes. "Paramos para cambiarlo todo", "Si las mujeres paramos, se para el mundo" o "Vivas, libres y unidas por la igualad", fueron los lemas de las protestas organizadas por la plataforma 8-M, en las que el ambiente reivindicativo se mezcló con el festivo.

Las concentraciones más multitudinarias se registraron en Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid, bajo lemas como "Si nosotras paramos, se para el mundo", "Vivas, libres, unidas por la igualdad" o "Queremos el sueldo de Manolo".

El Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas celebraron que las aulas de los institutos, centros formativos y universidades estén "vacías" por el seguimiento "masivo" de la huelga.

En los medios de comunicación, algunas cadenas de televisión vieron modificadas sus programaciones matinales y así TVE y Telecinco cambiaron sus programas en directo por grabacionesostros femeninos desaparecieron.

En el plano político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió desde Valencia a seguir trabajando en la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres "sin regatear ni un solo esfuerzo" y señaló que esa lucha debe ser una tarea común en Europa todos los días del año.

El president de la Generalitat Valenciana le acusó de estar en esa ciudad "boicoteando una huelga justa a favor de la igualdad".

Desnudo ante la catedral

Un grupo de mujeres se desnudaron de cintura para arriba ante la catedral de San Sebastián. Es la respuesta de las feministas a las palabras del prelado, que el lunes dijo que el "demonio había metido un gol" a la causa feminista "desde las propias filas", en referencia al aborto libre.

Cementerio en la playa

Una playa de Castellón se ha convertido desde el martes y hasta el próximo 11 de marzo en un simulado cementerio en memoria de las 739 víctimas de la violencia de género registradas en España entre 2007 y el año pasado, dos de ellas, vecinas de esta ciudad.