El consejero canario de Turismo, Isaac Castellano, anunció este jueves, tras reunirse los consejeros del área del País Vasco y Baleares en el marco de la ITB de Berlín, la propuesta de crear una mesa de trabajo entre todas las comunidades autónomas para abordar los retos a los que se enfrenta el turismo, como el alquiler vacacional.

A su juicio, se trata de una cuestión que no depende solo de la regulación de una administración, sino que, como actividad económica, ha de ser también abordada por el Estado.

“Entre todos, tenemos que alcanzar la mejor solución posible y, para ello, es importante conocer la experiencia de otros territorios, analizar las necesidades que debe atender el Gobierno de España en su normativa, y ver cómo podemos alcanzar la mejor solución a esta actividad turística que ya está implantada y que genera oportunidades y obstáculos”, explicó Castellano.

El consejero también mantuvo un encuentro con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, a quien trasladó lo hablado con las otras dos comunidades autónomas que están abordando esta cuestión.

Además, Castellano hizo un balance de las reuniones mantenidas con diferentes aerolíneas que operan entre Alemania y Canarias. Estos encuentros, dijo, han sido muy positivos, ya que “estas compañías mantienen su apuesta por el destino Islas Canarias”.

La conectividad con el Archipiélago ha experimentado un descenso fruto de la quiebra de varias compañías, pero las aerolíneas han manifestado su intención de incrementar la conectividad con respecto al destino, especialmente en el próximo invierno, añadió el consejero.

Castellano entiende que no hay una correlación directa entre la pérdida de conectividad y la demanda, porque Canarias continúa siendo un destino muy atractivo en el mercado alemán, defendió. Así, destacó que el tu_rismo germano es un turismo fiel: más del 78% repite, por encima de la media, y el 65,9% de las personas que nos visitan conocen ya las islas de viajes anteriores. Los turistas alemanes eligen Canarias por las playas y por las actividades que se pueden realizar en la naturaleza, como las excursiones y el senderismo.

Tenerife busca ganar capacidad aérea

Tenerife acude a la ITB de Berlín con el objetivo de conseguir una mayor capacidad aérea con los aeropuertos alemanes. Durante la primer jornada de la feria, celebrada el miércoles, el Cabildo confirmó cinco nuevas frecuencias hacia la Isla para la temporada de invierno desde los aeropuertos alemanes de Paderborn, Leipzig y Dusseldorf, operadas por la compañía Small Planet Airlines, que también tiene previsto aumentar una frecuencia con Ámsterdam.

Loro Parque

El grupo Loro Parque espera alcanzar este año los tres millones de visitantes en sus tres instalaciones turísticas en Canarias: el zoológico y el Siam Park de Tenerife y el Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria.

El pasado año, los dos centros de Tenerife consiguieron 2,4 millones de visitantes, y a partir de la feria internacional de turismo ITB de Berlín comienza la comercialización del Poema del Mar entre los operadores turísticos, según ha explicado a Efe el vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling. Hasta ahora, el grupo se ha limitado a abrir sus puertas para acoger el flujo regular de visitantes, pero ahora pretende introducir en el circuito de las ofertas de los operadores turísticos a partir de Semana Santa, con la idea de conseguir 500.000 visitantes.