Cartoon Movie de Burdeos (sur de Francia), el mayor foro europeo de cine de animación, rinde un tributo a España, país que acude con nueve producciones en busca de coproductores y socios financieros.

El acontecimiento, que reúne a unas 900 profesionales, homenajea a la animación española con la iniciativa "Spotlight in Spain" (Foco en España) para el que han venido desde este país numerosos productores, distribuidores, cadenas de televisión o personalidades del sector.

"Es una gran oportunidad para poner en valor nuestro sector de animación", aseguró el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graenfenhain, quien insistió en que se trata de una industria "en plena ebullición".

Los nueve proyectos con participación española acuden al encuentro en busca de coproductores, de distribuidores o de financiación para sus animaciones, cuyo coste "es mucho mayor que el de una ficción normal", indicó Graenfenhain.

El "Spotlight in Spain" también pretende atraer a inversores al sector a través de incentivos fiscales y animar a los asistentes a realizar sus películas en el país.

El audiovisual español también estará presente mañana en los premios Cartoon Tribute, a los que están nominados Latido Films, que aspira a ganar el galardón de "Distribuidor europeo del año" y Kanaki Films, finalista por su coproducción en "Un día más con vida".

El distribuidor de Latido Films, Óscar Alonso, declaró que estar nominados en un evento como este es "un reconocimiento importante", ya que su compañía es "más conocida por la ficción".

Su compañía distribuyó películas como "El secreto de sus ojos" (2010, Juan José Campanella).

Latido Films es la encargada de distribuir "Buñuel y el laberinto de las tortugas", un proyecto que en 2017 acudió a Cartoon Movie buscando financiación para avanzar en esta película que relata el rodaje del documental "Las Hurdes. Tierra sin pan" dirigido por Luis Buñuel en los años treinta del siglo pasado.

Este filme es un ejemplo de que el 2D todavía resiste, aunque la tendencia ahora es grabar en tres dimensiones, técnica que utilizan producciones españolas mostradas hoy como "Unicorn Wars", "Dragonkeeper", o "Elcano, la primera vuelta al mundo", encargada de inaugurar la programación esta mañana.

El género familiar en el festival es el dominante, pues acapara el 60 % de las obras participantes.

El distribuidor Alonso aseguró que el formato de la animación "permite contar historias más amplias, no sólo para un público infantil".

Además de profesionales, España envía al Cartoon Movie un grupo de 27 estudiantes de diferentes escuelas que forman parte del Coaching Programme, una iniciativa para dar a conocer el acontecimiento a los jóvenes que se convertirán en realizadores o productores

El broche final del foro lo pondrá un cóctel dedicado a España que durante la noche de mañana invita a los asistentes, de 41 nacionalidades diferentes, a probar platos "con sabor español" en el Palacio de la Bolsa de Burdeos.

Cartoon Movie echó a andar en 1999, y desde entonces, más de 300 proyectos de animación han conseguido encontrar financiación gracias a este festival que se celebra en Burdeos por segundo año consecutivo, después de varias ediciones en Lyon (sureste de Francia) y Alemania.