Les Luthiers se despide de su espectáculo "¡Chist! Antología" en Canarias, donde sus miembros confían en ofrecer su mejor versión después de haberlo "pulido mucho" desde su estreno en 2011 en Buenos Aires, ha afirmado hoy Jorge Maronna, con motivo de la gira que inician en las islas.

Maronna y el resto de los componentes del grupo han ofrecido una rueda de prensa en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde ofrecerán un total de cinco funciones para después continuar su gira en Tenerife y Fuerteventura y poner punto y final al montaje con el que han celebrado sus 50 años de trayectoria.

Es una despedida "triste", pero compensada por el hecho de que se produce en Canarias, donde los veteranos del grupo argentino han dicho sentirse encantados de volver a actuar, en especial en Gran Canaria, cuyos teatros, después de los de Madrid, son los que más han visitado de España, en un total de doce ocasiones.

El público que acuda tiene aseguradas dos horas de carcajadas con el humor y la música que caracteriza a Les Luthiers, que a partir del próximo mes de noviembre volverá a los escenarios con otra antología, "Viejos hazmerreíres", ha indicado Horacio "Tato" Turano.

El montaje que despiden en Canarias -un "show" que han ido mejorando de manera "sutil" estos años, según Maronna-, tiene como estructura la obra "La Comisión", que narra las vicisitudes de dos políticos corruptos para cambiar el himno nacional según sus conveniencias.

Esta obra la estrenaron en 1996 y, pese a no haber "cambiado ni una coma", sigue de actualidad en Argentina y en España, al igual que "La Bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa", de 1977, otra de las piezas míticas incluidas en esta antología, junto a "Manuel Darío", "El bolero de los celos" o "Solo necesitamos".

Maronna ha destacado que en los escenarios de las islas debutará Tomás Mayer-Wolf, un "gran pianista, cantante y director" que sustituye desde hace tres años a Carlos Núñez Cortés, y que ha dicho que está "ansioso" por conocer al público canario.

Carlos López Puccio ha manifestado que el éxito de Les Luthiers radica en "la buena mezcla de música y humor" que logran en sus obras, con un humor "poco frecuente" en los espectáculos de masas y que, además, "siempre han cuidado mucho".

Se trata de un humor con "luz, limpio, muy buscado, inteligente y de calidad", que logra "emocionar" a una gran variedad de público al recurrir a cosas banales e intelectuales, ha recalcado López Puccio, quien junto con Maronna y Marcos Mundstock, son los componentes más antiguos del grupo.

Mundstock ha reconocido que son muchos los recuerdos que tienen de las islas y, de ellos, ha rememorado la primera vez que actuaron en el teatro Pérez Galdós, pues la noche anterior lo hizo la soprano Victoria de Los Ángeles, a quien tuvieron la oportunidad de escuchar y "compartir el mismo escenario".

Así mismo, ha recordado que el tenor grancanario Alfredo Kraus fue a verles a un espectáculo en Buenos Aires, y ha añadido que "no hay muchos cantantes líricos que tengan humor" y conozcan el idioma español como para poder seguirles sus bromas.

Les Luthiers logró el premio Príncipe de Asturias 2017, la distinción de "más honor" que recuerdan haber recibido, según Mundstock: "Hemos tenido otros galardones, pero este fue de una importancia muy grande".