Joseba Etxeberria reconoció que el partido ante el Oviedo será "trascendente" y también "cerrado", por lo que el Tenerife se verá obligado a dar su mejor versión para superar a un adversario "muy ordenado e incómodo". En cuanto a la baja por lesión de Villar, el entrenador se mostró convencido de que el equipo no acusará la ausencia de "un gran futbolista" como el onubense, ya que la plantilla ofrece soluciones suficientes.

¿Qué tal ha ido la semana?

Ha sido corta. Jugaremos ante un rival muy duro y físico, y vamos a hacer un esfuerzo extra. Después tendremos el sábado y el domingo para recuperarnos. Hay que echar el resto. Sabemos de la trascendencia del partido. Tenemos algunos jugadores lesionados y otros tocados, el viaje del lunes fue largo y la semana ha sido corta, pero el calendario está así. Hay que adaptarse lo mejor posible. Seguro que será otro partido muy intenso y tendremos que estar preparados.

¿Condiciona haber tenido pocos días para preparar el partido?

Hemos intentado ajustar las cargas y recuperar lo mejor posible a los que jugaron más de 45 minutos en Tarragona. En los primeros días, la intensidad fue muy baja. Pero así ha venido el calendario. No tuvimos muchos días para preparar el partido. Además, sabemos cuál es el nivel del rival. Pero tenemos que luchar con todas las fuerzas. Para nosotros no va a ser una excusa. Sabemos que no hemos tenido los días necesarios, pero lo hemos preparado a conciencia para que se vea la mejor versión del Tenerife y poder conseguir la tercera victoria consecutiva, que nos daría un plus de confianza.

¿Tiene claro qué jugador sustituirá a Juan Villar?

Sí tengo pensado quién va a jugar en la posición en la que venía jugando Juan. Ya lo veréis.

¿Cómo se encuentra Villar?

Cuando un jugador está lesionado, siempre está anímicamente peor. Pero son gajes del oficio. Normalmente, este tipo de lesiones musculares suelen aparecer en un punto de forma óptimo. En ese aspecto, es una baja muy importante por todo lo que nos está dando a nivel de goles y de peligro. Le deseamos la mejor de las recuperaciones; que sea lo antes posible. Pero solo estoy pensando en sacar un equipo de garantías y estoy convencido, porque los veo entrenar y trabajar día a día, de que el jugador que salte en su lugar, lo va a hacer bien y el resto del grupo le va a ayudar y a proteger. Espero que se vea un Tenerife competitivo, con mucha intensidad. Y queremos que venga mucha gente para que la energía que transmita el equipo a la grada, vuelva en un efecto rebote y los puntos se queden aquí.

¿Cree que la baja de Villar afectará a los demás jugadores?

Es un gran futbolista. Es evidente. Pero, psicológicamente, este grupo va a estar bien. Tenemos una plantilla muy amplia y equilibrada, con diferentes alternativas. En ese aspecto estoy tranquilo, porque los veo trabajar y eso me da confianza. Pero el rival cuenta. Tendremos que estar muy mentalizados para jugar muy juntos. Eso es lo que nos va a exigir el Oviedo. Además de la disciplina defensiva que tiene y sus ayudas, la gente de arriba, Aarón, Toché, Linares o Saúl, tiene dinamita. Tendremos que estar muy atentos y, sobre todo, muy pendientes para atacar marcando; o sea, cada vez que estemos atacando, la gente de atrás, los porteros, los centrales y los laterales, tendrán que estar pendientes de lo que pueda pasar y no de lo que esté pasando, porque estamos hablando de un equipo que tiene mucho potencial arriba. Pero nosotros, también. Veremos quién se lleva el partido.

¿Le da una trascendencia especial a este encuentro?

Es un partido muy importante. Es evidente. En primer lugar, porque nos enfrentamos a un grandísimo equipo. El Oviedo tiene las ideas muy claras y una mentalidad competitiva que es de lo mejor de la categoría. Y es importante también porque queremos ganar en casa y ponernos con 43 puntos, sabiendo que tendremos que hacer muchísimas cosas bien y durante mucho tiempo para poder ganar, ya que nos enfrentamos a un equipo muy bien trabajado. Encima, con el cambio de sistema, con línea de cinco, dieron en la tecla. A partir de ahí se ha visto a un Oviedo todavía mejor. Nosotros también tenemos nuestras armas e intentaremos dar nuestra mejor versión, pero sabiendo que tendremos que hacer un partido muy completo a todos los niveles para ganar a este Oviedo.

El Oviedo lleva cuatro jornadas sin ganar. ¿Es un buen momento para enfrentarse a este rival?

No lo sé. Es verdad que la dinámica en cuanto a los resultados en los últimos partidos no ha sido del todo buena, pero están ahí arriba por méritos propios, porque se lo están ganando. No hay más que ver los partidos del Oviedo. Se ve que es un equipo muy intenso, muy bien trabajado, muy ordenado y muy incómodo, y eso, al final, nos obligará a estar en nuestra mejor versión y hacer muchas cosas bien durante mucho tiempo. Tendremos que estar mentalizados y ser conscientes de que el partido habrá que disputarlo desde la primera jugada hasta la última. En los momentos en los que estemos bien y con confianza, tendremos que empujar entre todos; y cuando suframos porque el rival lleve la iniciativa y genere peligro, estar fuertes psicológicamente, juntarnos y sacudirnos la presión para poder llevar otra vez la iniciativa. Por eso es tan importante el empuje de la gente.

Se espera buen ambiente.

Es lo que queremos. Al final, cuanta más gente nos empuje, sobre todo en las fases en las que el equipo sufra porque el rival esté controlando la situación, mucho mejor. Ese impulso nos dará aire. Creo que la gente es consciente de que es un partido muy importante, y desde aquí hago un llamamiento para que la afición venga y nos empuje, para ver si, entre todos, hablamos después del partido de 43 puntos. Además, ganar al Oviedo tendría mucho mérito porque es un rival de prestigio.

¿Qué tipo de partido imagina?

Muy disputado. Creo que, en principio, será un partido cerrado. Vamos a intentar que se juegue la mayoría del tiempo en su campo, pero para eso tendremos que estar muy fluidos en la circulación, porque el Oviedo es un rival que se junta muy bien, está muy predispuesto en las ayudas constantes y nos va a exigir una circulación muy rápida y, sobre todo, con mucha precisión. Pero estamos preparados para ello. Vamos a trabajar a conciencia para que se vea esa intensidad que el equipo está transmitiendo, sobre todo en casa.

Aitor Sanz, con opciones

Joseba Etxeberria aseguró ayer que es "probable" que Aitor Sanz esté disponible para jugar esta noche ante el Oviedo, a pesar del golpe que sufrió el pasado martes en el pie izquierdo. En cambio, el técnico no se mostró tan optimista con Filip Malbasic. El serbio acusó, el mismo día, unas molestias en la parte posterior del muslo derecho y no ha podido participar en las sesiones de trabajo.

Jugadores apercibidos

El técnico del Tenerife aclaró que prefiere no programar las bajas por sanción según su conveniencia. "No puedo estar mandando ese mensaje", dijo al ser consultado por Alberto, Aveldaño y Carlos Ruiz, que están a una tarjeta amarilla de completar el ciclo de cinco. "El partido con el Oviedo es el que nos importa. Es como si fuera la última jornada, porque esos puntos ya no vuelven. Quiero que todos jueguen con toda la intensidad, dentro de la legalidad. Luego veremos qué pasa. No soy partidario de estar calculando en qué jornada es mejor que le saquen la quinta a un futbolista", advirtió Etxeberria.

Sorteo de las entradas

Las entradas para el partido de esta noche entre el Tenerife y el Oviedo sorteadas ayer por EL DÍA, son para Carmen María Gómez Marrero, Alfredo Muñoz de Bustillo, José David Díaz Expósito, Rogelio Coello Núñez y Diego Rincón Arias.