La Laguna

La Mesa del Taxi consensúa el articulado inicial de la ordenanza

Se trata de los nueve primeros artículos fundamentales que servirán de base para desarrollar el resto de la reglamentación.
El Día, S/C de Tenerife
9/mar/18 6:17 AM
Edición impresa
La Mesa del Taxi consensúa el articulado inicial de la ordenanza

La Mesa del Taxi de La Laguna ha consensuado los primeros nueve artículos que integrarán la nueva ordenanza municipal, un paquete de reglas fundamentales que se irán desarrollando de forma mucho más específica en el resto del articulado que les sigue. De esta forma, el nuevo documento tendrá entre 50 y 60 artículos, dejando en mero recuerdo los más de 80 que tiene la ordenanza vigente.

Así lo adelantó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, después de la reunión de la mesa del sector, donde estuvieron miembros de la cooperativa Radio Taxi La Laguna y de San Cristóbal y los propios técnicos de la administración.

Estos primeros artículos aprobados son los fundamentales, la base en la que se irá desarrollando el resto de reglas. Son los que recogen la filosofía de la ordenanza, el contenido, el objeto y aplicación; la intervención administrativa; licencias y autorizaciones; titularidad y obtención de la licencia; los conductores; los permisos de los trabajadores y su vigencia; y el registro municipal y los datos.

Lo aprobado se desarrollará a través del resto de paquetes de normas que en los próximos meses se llevarán a la mesa.

En cuanto a la reunión, la percepción generalizada es que ha primado el debate constructivo, aunque han existido diferencias entre los colectivos afectados en pequeños detalles del articulado propuesto.

En este sentido, el edil señaló que "lo que se trajo a discusión a la mesa fue un primer paquete del articulado, al que se sumarán más grupos en sucesivas convocatorias cada mes. De esta forma, la idea es que de aquí a junio iremos sacando distintos tramos de la ordenanza para intentar por todos los medios que en verano tengamos la aprobación inicial. Luego se pondrá a exposición pública para que en septiembre u octubre se proceda a su aprobación definitiva".

"Eso significará que si se aprueba de forma inicial a principios de verano, durante esta época se pondrá el texto en exposición pública y en septiembre u octubre se podría cumplir con la aprobación definitiva. Esto permitirá que el sector tenga su ordenanza actualizada antes de que termine el año y que le sirva de suelo jurídico para el nuevo documento", añadió.

El pasado 28 de noviembre la Mesa del Taxi aprobó la obligatoriedad para los profesionales de utilizar el uniforme, así como una nueva rotulación para los vehículos.