Ciudadanos celebra su primer Consejo General desde las elecciones catalanas, un cónclave que abordará las perspectivas de implantación del partido, que cuenta ya con más de 150.000 "inscritos", de cara a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.

Según han adelantado a Efe fuentes de Cs, el máximo órgano entre Asambleas dará cuenta de la estrategia de crecimiento de la formación que doce años después de su nacimiento registra más de 26.000 militantes y 124.000 simpatizantes, de acuerdo con los datos facilitados por esta fuerza política, superando así los 150.000 "inscritos".

A un ritmo de crecimiento de 56 nuevos afiliados diarios, de acuerdo con sus datos, Ciudadanos cree afrontar las citas electorales de 2019 en muy buena forma, presumiendo de encuestas más que favorables y poniendo en valor su victoria en Cataluña pese a que no le ha permitido gobernar.

En opinión del partido de Albert Rivera, su implantación territorial, que apuesta por un modelo sin baronías y tutelado por la dirección nacional, está muy encarrilada y eso que no se puso en marcha hasta el año pasado.

Crecen en todas las provincias, han señalado las mismas fuentes, y de manera notable en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

También lo hacen en los territorios donde no tienen representación autonómica, en torno a una media del diez por ciento, y por eso son conscientes de que tienen que hacer un esfuerzo especial en estas comunidades: Canarias, Castilla La Mancha, Galicia, País Vasco y Navarra.

En las dos últimas ni tan siquiera Cs tiene presencia local, ya que solo cuenta con un concejal en Euskadi, concretamente en Getxo (Vizcaya), y ninguno en Navarra.

Para Ciudadanos, las elecciones municipales, aparte de ser un objetivo en sí mismas, son también un trampolín para las generales ya que, de acuerdo con los estudios que han hecho, Cs obtiene entre un 20 y un 30 por ciento más de sufragios en unas elecciones generales cuando tienen grupo en un municipio.

Es también prioritario para Ciudadanos penetrar en el ámbito rural al tratarse de un sector clave, junto al de los pensionistas, para poder tener opción de ganar unos comicios.

De hecho, están convencidos de haber empezado a romper el corsé de partido urbano y con un perfil de votante de mediana edad para acercarse a ese caladero rural y al que representan los mayores de 65 años, donde sobre todo pescan PP y PSOE.