El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, y con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, celebrará el próximo martes, 13 de marzo, una jornada para dar a conocer el programa de agricultura sostenible que desarrolla la institución insular con objeto de fomentar un modelo agroganadero alternativo en el sector primario de la isla. El acto se llevará a cabo en el Salón de Plenos de esa localidad a partir de las 17:00 horas.

El consejero del área, José Basilio Pérez, explica que ya son 60 los agricultores que se benefician de este programa insular. “En estas jornadas, técnicos de las agencias de extensión agraria van a ofrecer charlas sobre diversos temas de interés en el marco de la agricultura sostenible, con el fin de informar y animar a más agricultores a dar el paso hacia esta alternativa”.

Basilio Pérez detalla que 48 de los 60 agricultores que participan en el proyecto ya se han inscrito en el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE) y manejan, con asesoramiento del programa, una superficie de 100 hectáreas dedicadas mayoritariamente al cultivo del plátano.

“Aunque ya son 300 los agricultores de La Palma inscritos en el ROPE, resulta especialmente destacable el impulso que desde el Cabildo hemos dado a ese registro gracias a nuestro programa insular pionero en sostenibilidad agroganadera”, apunta el consejero.

La jornada contará con ponencias de capataces y agentes comarcales de extensión agraria, así como de expertos en agricultura ecológica. Las charlas estarán referidas a asuntos como el asesoramiento en agricultura ecológica desde las agencias de extensión agraria, el programa de agricultura sostenible, el método SEFEL en la fertilización orgánica, el cultivo ecológico de la platanera y los estudios y ensayos agroecológicos en diferentes cultivos.

El encuentro concluirá con una mesa redonda en la que intervendrán agricultores que ya participan del proyecto.

El programa de agricultura sostenible del Cabildo de La Palma pretende favorecer la reducción de los insumos externos y mejorar el medio ambiente. Para ello, y entre otras técnicas, se elaboran diferentes fertilizantes de alta calidad aprovechando subproductos orgánicos locales de origen agrícola, ganadero y forestal, evitando el vertido de estiércoles y purines ganaderos al medio ambiente. En el marco del programa se desarrollan actividades de asesoramiento técnico desde las agencias de extensión agraria y se promueven convenios de colaboración entre el IPNA-CSIC y el Cabildo de La Palma para la realización de los estudios y ensayos destinados a la mejora de la producción ecológica.