"Barrios por el empleo: Juntos más fuertes" es el proyecto "más relevante" dentro de la estrategia para el fomento del trabajo que tiene el Cabildo de Tenerife, ha dicho hoy el presidente de la corporación, Carlos Alonso, quien ha apostado por "exportar" el modelo.

Durante la presentación de la cuarta edición de este proyecto integral en materia de empleo, Carlos Alonso ha insistido en que es el más relevante, no sólo desde el punto de vista económico, sino también porque se dirige al colectivo con más dificultades para encontrar trabajo.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con las organizaciones Fundación Proyecto Don Bosco, Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, y en esta edición tendrá un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El éxito al que se refieren está en el hecho de que desde su puesta en marcha en 2015 ha tenido un porcentaje de inserción laboral superior al 50 por ciento, que ha permitido que 2.100 personas accedan a un empleo.

La importancia de este proyecto también la han destacado las organizaciones, en cuyo nombre ha hablado hoy el director de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, quien ha destacado la "flexibilidad" con la que se lleva a cabo.

Como ejemplo de esta flexibilidad, Miguel Ángel Rojas ha puesto el caso de un joven suramericano extutelado que vivía en una obra abandonada de la capital tinerfeña y que el otro día explicó al Rey Felipe VI que trabajaba en una arepera.

La flexibilidad está presente en el hecho de que los miembros de esta organización no gubernamental se acercaron al joven sin plazos y se pusieron en contacto con una abogada para regularizar la situación del joven.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha subrayado que se trata de un proyecto que enseña una manera distinta de hacer las cosas, pues se cuenta con organizaciones que están presentes en el "terreno" y conocen la naturaleza de los problemas de exclusión y desempleo.

Ha recordado que este proyecto tuvo en su primera edición un presupuesto de 25.000 euros, y ha insistido en que se trata de un proyecto nuclear del Cabildo de Tenerife en favor del empleo en la isla.

En esta edición se cuenta con la novedad de que se hará un estudio sobre ocupaciones y perfiles emergentes para la empleabilidad de colectivos vulnerables, y Carlos Alonso ha reiterado además que es el momento de que los trabajadores sean mejor retribuidos.

Ha vuelto a pedir a las empresas que inviertan en sus recurso principal, sus trabajadores.

El director de la Fundación Proyecto Don Bosco ha asegurado que es el proyecto de creación de empleo que genera más inserciones laborales al menor coste, de forma que es el "más rentable", y ha apuntado que eso se debe a la forma de diseñarlo y desarrollarlo, pues todos los implicados en la ayuda a personas vulnerables colaboran.

Además, el proyecto se concreta también en los veintiún nodos de atención y formación se ponen en contacto con las empresas, con los agentes municipales y sociales, con lo que el modelo de actuación cambia para adaptarse a las necesidades "en tiempo real".

El proyecto "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes" es "exportable" en palabras del presidente del Cabildo de Tenerife, quien ha comentado que el Cabildo de Gran Canaria ha mostrado interés por él, pero también en territorios peninsulares, y ha afirmado que funciona porque se trabaja de manera cooperativa y flexible.

El viceconsejero económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ha indicado que este proyecto va "más allá" de las competencias del Cabildo de Tenerife y es una realidad también por la unidad de las organizaciones no gubernamentales, a las que elogió por compartir en lugar de competir.

El consejero de Empleo de la corporación insular, Leopoldo Benjumea, ha señalado la importancia de cambiar las políticas activas de empleo.