El Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Internacional en Las Palmas de Gran Canarias envió en 2017 un total de 177.936 kilos de material de ayuda humanitaria a catorce países, doce africanos y dos de América, valorados en 536.019 euros, una cantidad similar a la de 2016.

Estos dados figuran en la memoria de la actividad desarrollada por el centro logístico de Canarias, que ha sido dada a conocer hoy por el presidente autonómico de Cruz Roja, Gerardo Mesa, y el de la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona (ACROFA), Abdourrahmane Cisse, quienes confían en aumentar esta ayuda en 2018.

En total el pasado año se efectuaron catorce envíos de material, doce a países africanos (dos a Argelia, Liberia y Senegal y uno a Cabo Verde, Camerún, Islas Reunión, Madagascar, Nigeria y Togo), y uno a Cuba y otro a Aruba por los daños que sufrieron a causa de los huracanes.

La función del centro de Canarias es atender a los países francófonos, lusófonos e hispanófonos del continente africano ante los problemas estructurales que presentan por las sequías y las guerras, si bien Mesa ha recordado que dada su situación estratégica también asiste a América cuando es necesario.

Además, Cruz Roja proporcionó material de ayuda humanitaria y de almacén para 500 familias de la República del Congo, Cabo Verde y Togo, por un importe total de 150.000 euros, a través de las acciones que desarrolla de cooperación técnica e institucional.

Desde esta línea de cooperación técnica e institucional para fortalecer las capacidades logísticas de estos países desarrolló cinco talleres formativos en los que se formaron un total de 80 hombres y 34 mujeres en Burundi, Cavo Verde, Congo, Ruanda y Togo, ha indicado la directora del centro en Canarias, María del Mar Rodríguez.

Así mismo, se acordó desarrollar un proyecto conjunto entre Cruz Roja Española y el Instituto Tecnológico de Canarias, junto a las sociedades nacionales de Senegal, Cabo Verde y Mauritania, que se llevará a cabo este año con un presupuestado en 300.000 euros, y que servirá para fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres naturales, ha indicado la directora del centro en Canarias.